_
_
_
_

Más de 20.000 andaluces protestan contra la guerra

Más de 20.000 andaluces se manifestaron ayer en las ocho capitales de provincia de la región contra la guerra, para exigir el regreso de las tropas españolas desplazadas a Irak y en solidaridad con los 202 muertos en los atentados de Madrid, cuyos nombres se leyeron al final de los actos.

Las protestas más numerosas (más de 5.000 personas según la Policía Local y más de 8.000 según el Foro Social, la organización convocante) se desarrollaron en Sevilla y Granada. En Málaga, unas 1.500 personas secundaron la protesta, 3.500 en Córdoba y entre 500 y tres millares en el resto de ciudades.

En el acto de Málaga, el representante de la comunidad palestina Jeha Rashid leyó un manifiesto en el que rememoró "la invasión de Irak por los ejércitos de Estados Unidos y Reino Unido con la complicidad vergonzante del Gobierno español". Rashid denunció que ayer se cumplía "un año de violación de la legalidad internacional" y atribuyó a la invasión el hecho de que "el mundo sea menos democrático, menos seguro y menos justo".

En la marcha de Granada participó también un grupo de ciudadanos musulmanes que portaba una pancarta que decía: "No al terrorismo, sí a la tolerancia, convivencia". También en Almería se pudo leer un cartel que rezaba: "No es lo mismo musulmán que terrorismo".

Un gran lazo negro presidió la pancarta de cabecera de la marcha de Sevilla, que acabó en la Plaza de España sin incidentes. Los manifestantes mostraron claveles rojos y pancartas donde se podía leer: "No más mentiras", "Fuera las tropas de ocupación", "No a las guerras", "Contra la ocupación de Irak". "Contra el terrorismo" y "Con o sin ONU, no a la ocupación".

Entre los manifestantes que secundaron la protesta de Sevilla estaban dirigentes sindicales como el secretario regional de CC OO, Julio Ruiz, y políticos como el coordinador de IU, Diego Valderas, el parlamentario del PSOE José Caballos, otros miembros de Izquierda Unida como Felipe Alcaraz o Concha Caballero y el responsable de Los Verdes, Francisco Garrido.

Al frente de la pancarta "Cultura contra la guerra", estuvieron, entre otros, el dramaturgo Salvador Távora, su hija Pilar, la bailaora Cristina Hoyos, el actor Antonio Dechent, el productor Antonio Pérez o el catedrático Isidoro Moreno.

Manifestante contra la guerra durante la protesta convocada ayer en Sevilla.
Manifestante contra la guerra durante la protesta convocada ayer en Sevilla.PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_