Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La feria de las vacaciones en el mar

Un recorrido por Exponáutica puede aportar buenas ideas para pasar una Semana Santa navegando. La muestra reunirá en Madrid, entre el 24 y el 28 de marzo, a más de 150 empresas que presentan unas 250 embarcaciones de todo tipo, así como los últimos accesorios para la navegación, academias para aprender a pilotar y todos los servicios relacionados con la náutica en España.

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina y las vacaciones de verano a pocos meses vista, llega Exponáutica, el salón náutico de Madrid que cumple este año su sexta edición. La muestra se celebrará en el pabellón 9 del Recinto Ferial Juan Carlos I y permanecerá abierta desde el 24 hasta el 28 de marzo. Allí se podrán encontrar las principales novedades del sector, desde las últimas motoras y veleros hasta motos de agua, tablas de surf, accesorios y actividades náuticas que se ofrecen en España.

Más de 250 embarcaciones

Un centenar y medio de empresas expondrán sus productos y servicios en los 14.000 metros cuadrados que ocupa la feria madrileña de la náutica de recreo. Así, los aficionados podrán ver 250 embarcaciones de todo tipo, con esloras entre 3 y 15 metros. Y tendrán a su disposición una variada gama de accesorios, complementos y servicios para garantizar el éxito de sus próximas navegaciones.

Barcos a motor

Las embarcaciones a motor concentran gran parte de la oferta disponible en España y son también las grandes protagonistas de Exponáutica. La muestra reúne un gran número de lanchas deportivas, tanto de propulsión interior como fuerabordas, y también las embarcaciones diseñadas especialmente para la pesca deportiva. La tendencia dominante sigue siendo el aumento de las esloras, puesto que los aficionados demandan cada vez barcos más grandes. Así, se podrán contemplar algunas embarcaciones de gran tamaño, como el Endurance 41 del astillero italiano Cranchi, el espectacular Ferretti 460 y los modelos medios del prestigioso fabricante español Astondoa. Entre las novedades destaca la presencia de Chris Craft, un veterano fabricante norteamericano que presenta sus modelos en Exponáutica.

También estarán presentes los principales astilleros españoles, unos con sus gamas al completo y otros con los modelos más destacados, como Rodman, Starfisher, Tur Marine y Lema.

Veleros de todos los precios

La oferta de barcos de vela incluye dos tipos muy bien definidos: los cruceros y los de vela ligera. Entre los primeros destacan los modelos de los fabricantes españoles Ronáutica, Astraea y Decisión. Y los astilleros extranjeros estarán representados por los franceses Beneteau y Lagoon, el italiano Grand Soley y los eslovenos Elan.

Además habrá una amplia presencia de accesorios y complementos, imprescindibles para afrontar una travesía con garantías. La oferta incluye desde los clásicos motores fueraborda hasta los sistemas de comunicaciones, las velas y aparejos, cañas, carretes y otros elementos relacionados con la pesca deportiva.

La electrónica será una de las estrellas de la feria. Los equipos de ayuda a la navegación, cada día más compactos, eficaces y asequibles, han sido claves para mejorar la seguridad de las actividades náuticas. Así, en Exponáutica se podrá contemplar, casi al completo, la oferta española de radioteléfonos VHF y BLU, los equipos GPS de posicionamiento por satélite, sus correspondientes pantallas y cartas digitales, las sondas gráficas, radares...

Amarres y títulos

Entre las actividades y servicios náuticos destaca la oferta de puestos de amarre. Aunque las costas españolas presentan un serio déficit de puertos deportivos, especialmente en Baleares, todavía se pueden adquirir amarres en algunas zonas. Exponáutica recoge esa oferta disponible.

También estarán presentes las academias de náutica deportiva que ayudan a preparar los exámenes y obtener los títulos necesarios para navegar en España.

A pesar de estar a casi 400 kilómetros de la costa más próxima, Madrid es el principal mercado español de la náutica deportiva. La capital reúne al 50% de los compradores de barcos vendidos en España en los últimos años. Y también un elevado porcentaje de quienes han obtenido algún título náutico y a muchos clientes de empresas de alquiler o chárter. Los madrileños son asimismo los primeros demandantes de puestos de amarre.

- EXPONÁUTICA. Fechas: del 24 al 28 de marzo. Horarios: de 10.00 a 20.00 horas. Precio de la entrada: 10 euros. Transportes: línea 8 del Metro de Madrid (estación Campo de las Naciones). Información: 917 22 51 31 y www.exponautica.ifema.es.

NOVEDADES

- HOBIE CAT TEDDY

Un pequeño catamarán para dos tripulantes que permite iniciarse en la vela y realizar navegaciones deportivas. Está construido en polipropileno y es robusto, duradero y facil de mantener.

FICHA TÉCNICA

Eslora: 3,91 m. Manga: 2,15 m.

Peso: 114 kg. Superficie vela: 11,06 m2.

Precio: desde 3.400 euros.

- ELAN POWER 35

Crucero a motor de eslora media con cabina y buenas cualidades marineras. Tiene

capacidad para 12 personas y alcanza 35 nudos con dos motores turbodiésel de 260 CV cada uno.

FICHA TÉCNICA

Eslora: 10,67 m. Manga: 3,51 m.

Peso: 6.400 kg. Motores: 2 × 260 CV.

Precio: desde 168.000 euros.

- MOGARO 5.5

Una lancha abierta con motor fueraborda

. Es robusta, práctica y manejable, está fabricada en aluminio y permite una navegación veloz. Muy apropiada para lagos y aguas protegidas.

FICHA TÉCNICA

Eslora: 5,5 m. Manga: 2,35 m.

Peso: 520 kg. Motor: hasta 120 CV.

Precio: desde 16.000 euros.

BARCOS DE ALQUILER

CADA DÍA SON más los aficionados que contratan los servicios de empresas de alquiler o chárter para pasar sus vacaciones navegando. Esta solución permite disfrutar una gran variedad de barcos, con o sin tripulación, sin tener que afrontar los elevados desembolsos que exige la compra y mantenimiento. Así, la flota de alquiler disponible en España ha crecido mucho en los últimos años y supera ya las 10.000 embarcaciones, la mayoría, últimos modelos de eslora media.

Los precios varían según el tipo y tamaño del barco, la temporada y la necesidad o no de contratar patrón y tripulantes (para alquilar un barco sin patrón hay que tener el título correspondiente). Una semana en Baleares con un velero de cuatro a seis plazas cuesta unos 1.200 euros en temporada baja y el doble en verano. Los precios suben hasta los 7.000 euros en yates medianos a motor.

-

Dahm International. Palma de Mallorca (971 40 44 12).

- Radical Boats. Palma de Mallorca (971 70 26 92).

- Ronáutica.

Palma de Mallorca (971 73 30 49).

- Mar y Nieve. Madrid (917 34 00 68); www.marynieve.com.

-

Denia Formentera Charter. Denia Alicante (966 43 51 06).

- Jack London Charters Barcelona (934 42 08 69).

- Tsunami Sail Projecta.

Madrid (609 24 85 77);

www.tsunami-sp.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de marzo de 2004

Más información