_
_
_
_
_
Reportaje:

El arte valenciano invade las calles de Nîmes

La música antigua de la Capella de Ministrers y la pintura de Antoni Miró acuden este año al Festival Des Cultures d'Espagne, que se celebra en Nîmes. Esta localidad del sur de Francia organiza desde 1984 esta certamen con el objetivo de dar a conocer las manifestaciones artísticas de una zona española. En esta ocasión el certamen repasa diversos aspectos de la cultura valenciana.

El grupo de música antigua Capella de Ministrers y el Cor de la Generalitat Valenciana interpretaron anoche en la Catedral Episcopal de Nimes composiciones del Llibre vermell, un códice descubierto a principios del siglo XIX que recopila música, canciones y bailes para los peregrinos y constituye uno de los pilares de la música medieval.

La Capella de Ministrers y la obra de Antoni Miró acuden al festival francés de las culturas

Las formaciones, que dirigen respectivamente Carles Magraner y Francesc Perales, participan en este certamen que reúne a centenares de espectadores franceses. El Llibre vermell debe su nombre al descubrimiento en 1811 de un manuscrito medieval encuadernado con tapa de color rojo en un pequeño monasterio de la localidad catalana de Montserrat. La versión del Llibre vermell que se ofreció anoche incluyó el Contrafactum Morella, resultado de la investigación realizada a partir del hallazgo de las pinturas y el texto musical en la iglesia de San Francesc de Morella (Castellón) de la danza Ad Mortem Festinamus. Los intérpretes del concierto fueron Pilar Esteban, Luis Vicente, David Antich, Pau Ballester, Eduard Navarro, Juan Manuel Rubio, Jordi Comellas y Carles Magraner, de Capella de Ministrers. La plantilla del Cor de la Generalitat estuvo compuesta por Luis Gonzalo, Vicente Soldevila, David Asín, Rafael Ferrando, Fernando Piñango y Jordi Alamán.

Dentro de la programación del festival, el artista valenciano Antoni Miró (Alcoi, 1944) inauguró en la Chapelle des Jésuites de Nîmes la exposición Images du monde d'Antoni Miró, compuesta por 35 pinturas y tres instalaciones de mediano y gran formato pertenecientes a las series Vivace y Sense títol. Con motivo de esta exposición se ha editado un libro, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia y el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.

La Generalitat Valenciana se desvinculó de esta muestra al negar su colaboración económica para sufragar parte del transporte. En una carta remitida a la presidenta del grupo Cartelera, encargado de la organización del festival, un alto cargo de la secretaria autonómica de Cultura, Juan Carlos Lledó, condicionaba la colaboración de la Generalitat a que fuera la obra de Antonio de Felipe la que se expusiera en Francia, y no la del artista alcoyano. El responsable de Cultura explicó en la carta que "en estos momentos tenemos en exhibición una exposición del artista Antonio de Felipe que, consideramos, que sería un gran éxito", y aunque calificó la propuesta de Miró de "interesante" recordó cómo su obra había estado itinerando por varios museos de latinoamércia, a través del Consorcio de Museos de la Generalitat. Los organizadores del festival francés mantuvieron la exposición del artista alcoyano y el consulado de España en Montpellier asumió parte de los gastos de transporte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, la Agència Valenciana de Turisme presentará este fin de semana la oferta turística en la localidad francesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_