_
_
_
_
_

Care Santos homenajea con un libro a los maestros latinoamericanos del relato

La escritora Care Santos presentó ayer en Sevilla Matar al padre (Algaida), una colección de relatos en la que da su versión o continúa algunos de los más famosos cuentos de ocho maestros latinoamericanos del género. Matar al padre, que fue merecedor del II Premio Alfonso de Cossío de Relatos, dotado con 3.000 euros y promovido por la editorial Algaida y el Ateneo de Sevilla, se atreve con cuentos de Horacio Quiroga, Gabriel García Márquez, Juan José Arreola, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Alejo Carpentier y Augusto Monterroso, textos que culminan con una Invitación al parricidio a manera de epílogo apologético de la obra de estos autores.

La autora aseguró que sus relatos se pueden leer perfectamente sin conocer los de estos maestros, si bien explicó que sus textos contienen "muchos juegos pensados para quienes los hayan leído". Todos los cuentos que le sirven de inspiración, añadió Care Santos, forman parte de su educación sentimental y literaria, por lo que, añadió: "Como no podía ser de otra manera, el libro se lo he dedicado a mi padre, Antonio Santos, que me enseñó a admirar".

"Tomar como referente obras que lo son como la copa de un pino", admitió la autora, puede hacer que la "tomen por una atrevida o que arruguen la nariz", unos riesgos que dijo asumir gustosamente.

Santos, que también obtuvo el Premio Ateneo de Novela Joven, rehusó la invitación del presidente del Ateneo, Enrique Barrero, de presentarse al de poesía que convoca esta institución, bromeando al asegurar que de joven "perpetró" un libro de poemas que hizo posible que el suyo fuera el único caso de que un primer libro sea a la vez una poesía completa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_