El Superior archiva la querella por prevaricación contra tres magistrados
El Tribunal Superior vasco ha decidido no admitir a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra tres magistrados de la Audiencia Provincial vizcaína (Ruth Alonso, Nekane San Miguel y Edorta Herrera) por presunta prevaricación culposa al haber reducido la pena impuesta a un maltratador obviando una reforma legal.
La Sala Civil y Penal del alto tribunal -compuesta por el presidente del Superior, Fernando Ruiz Piñeiro, y los magistrados Antonio García, Roberto Sáiz y Nekane Bolado- han resuelto por unanimidad archivar la querella, que estudiaron el pasado martes, al entender que los hechos no son constitutivos de delito. El auto fue notificado ayer tanto a los magistrados afectados como al Ministerio Público.
La Sala defiende que en su resolución que el delito de prevaricación culposa requiere que se dicte una resolución injusta de forma consciente, algo que, en su opinión, no ha ocurrido en este caso. En concreto, el artículo 447 del Código Penal, que tipifica dicho delito, establece que un magistrado, para cometerlo, tiene que incurrir en "imprudencia grave, ignorancia inexcusable", ya que la equivocación "por sí misma" no supone prevaricación.
La Fiscalía interpuso su querella el pasado 10 de marzo contra los tres magistrados de la Audiencia por rebajar la pena a un maltratador doméstico al tipificar su conducta como falta y no como delito, sin tener en cuenta la última reforma del Código Penal, de septiembre pasado. La Fiscalía no recurrió el error de los magistrados y, en cambio, elevó el asunto al Consejo General del Poder Judicial para que iniciara un expediente disciplinario, trámite pendiente de resolución.
Fueron los propios tres magistrados los que reconocieron un error material de fechas y lo corrigieron dictando un nuevo auto, pese a lo cual la Fiscalía siguió adelante con su querella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.