El juez de vigilancia facilita la semilibertad al ex general Galindo
Podrá lograr el tercer grado sin necesidad de haber cumplido la mitad de la pena
El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha accedido a la petición de la defensa del ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo para que se le aplique el régimen penitenciario general. De esta forma, Galindo, condenado a 75 años de prisión por los asesinatos de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, perpetrados en 1983, podrá acceder más fácilmente al tercer grado penitenciario.
Con el nuevo régimen, el preso no tendrá que esperar a haber cumplido la mitad de la pena para conseguir la semilibertad. El ex general estaba obligado al cumplimiento del periodo de seguridad establecido en el artículo 36.2 del Código Penal, que establece: "Cuando la duración de la pena de prisión impuesta sea superior a cinco años, la clasificación del condenado en el tercer grado de tratamiento penitenciario no podrá efectuarse hasta el cumplimiento de la mitad de la pena impuesta".
Sin embargo, el mismo código establece una excepción. Consiste en que el juez de vigilancia puede levantar esa exigencia cuando haya un pronóstico favorable e individualizado de reinserción social, siempre que no se trate de delitos de terrorismo o cometidos en el seno de organizaciones criminales.
Galindo no fue condenado por delito de terrorismo, sino de asesinato, ni se apreció que actuara en el seno de una organización criminal. Además, la junta de tratamiento de la prisión Ocaña II emitió el pasado 5 de febrero un pronóstico individualizado y favorable de reinserción social.
El fiscal, aunque no correspondía en este trámite, pidió el 25 de febrero su progresión al tercer grado penitenciario, que no se podía conceder entonces. El juez subraya en su resolución que ni la acusación particular ni la acción popular personadas en la causa han planteado objeciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































