Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MATANZA EN MADRID | Las víctimas

192 autopsias y 188 cuerpos identificados

El ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes, hizo público ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el informe de la directora del Instituto Anatómico Forense, Carmen Baladía, en el que se certifica que se han llevado a cabo 192 autopsias a cadáveres de víctimas de los atentados del 11 de marzo. A las 21.00 horas de ayer se sabía la identidad 188 víctimas del total provisional de 202 fallecidos.

La realización de autopsias, que no la identificación de cadáveres, concluyó, según este informe, a la 1.30 del viernes pasado, 12 de marzo. La Policía Científica y el Instituto Nacional de Toxicología "siguen trabajando" en la identificación de los restos humanos cuya identidad no ha sido determinada, mediante las muestras de ADN solicitadas a los familiares de las posibles víctimas.

La directora del Instituto Anatómico Forense, Carmen Baladía, en conversación telefónica con este periódico, rehusó hablar de cifras. "Si al final de la investigación el número de muertos es mayor, será mayor la desgracia, eso será lo único que cambie. Hoy [por ayer] hace una semana que salí de mi casa, no sé que ha hecho público el ministro Acebes y qué no. Estoy trabajando, no tengo tiempo para seguir la información que aparece en los medios", indicó Baladía.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid recordaron, cuando la cifra era todavía de 201 fallecidos, que ese número de víctimas mortales "siempre ha sido provisional" y que se basa en datos aportados por la policía, los hospitales y otras fuentes del Ministerio del Interior. "Evidentemente, la cifra podría variar en los próximos días e incluso en horas", añadieron estas fuentes, que recalcaron que ante tragedias de tal magnitud "es muy difícil determinar con exactitud" la cifra final de fallecidos.

En el informe forense se recoge que la causa fundamental de muerte ha sido el politraumatismo con destrucción de órganos vitales, producida de forma violenta.

En el dispositivo montado en el Pabellón 6 del recinto ferial del Madrid (Ifema) se llegó a identificar a 155 fallecidos tras la realización de las 192 autopsias. En 119 casos, la identificación se realizó por huellas dactilares; en 10 casos, por la dentadura; en 13, mediante fotografías, y 7, por reconocimiento directo.

En el Ifema trabajaron 68 forenses durante 41 horas seguidas; de éstos, la mayoría procedían de Madrid, cinco de Cataluña, tres de Extremadura, uno de Baleares y otro de Galicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de marzo de 2004