El porcentaje de hogares con dificultades para llegar a fin de mes crece hasta el 56,2
El gasto medio cae un 1,32%, mientras la mayoría no puede destinar recursos al ahorro
La familias españolas bajaron su ritmo de gasto a finales del pasado año, pero no consiguieron ahorrar más y tuvieron aún mayores dificultades para llegar a fin de mes. Según la Encuesta de Presupuestos Familiares, un 56,24% de los hogares llega a fin de mes con apuros, porcentaje que supera al 55% de un año antes. El gasto medio por hogar cayó un 1,32%, después de dos trimestres seguidos de crecimiento, pese a lo cual un 65,16% no ha conseguido destinar al ahorro nada o casi nada. El alto endeudamiento familiar por la compra de vivienda es una de las principales causas.
Las familias encuentran cada vez más difícil estirar su salario hasta fin de mes. El 56,24% de los hogares asegura tener dificultad para hacerlo, aunque con diferente grado. El 26,63% declara tener cierta dificultad; el 18,27% se decanta por dificultad a secas, y un 11,34% confiesa tener mucha dificultad para acabar el mes. Las cifras proceden de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares, que elabora trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre otras variables, las familias entrevistadas contestan de forma subjetiva a diversas preguntas sobre su situación económica.
El dato conocido ayer, relativo al último trimestre del año, empeora el correspondiente a un año antes, cuando ya una mayoría de hogares (el 55%) mostraba dificultades para llegar a fin de mes. También aumenta la proporción con respecto a la última encuesta, la del tercer trimestre de 2003, cuando los hogares con dificultades representaban el 56,07%.
Canarias, con un 70,74% de sus hogares, Murcia (67,1%) y Andalucía (66,45%) muestran las mayores dificultades para cerrar el mes con sus recursos. En el extremo opuesto se sitúan La Rioja (37,76% con dificultades), País Vasco (38,26%) y Navarra (41,44%).
En línea con esta impresión de las familias sobre su presupuesto se sitúa el nivel de ahorro. El 65,16% no puede destinar nada al ahorro o muy poca cantidad. De nuevo, el dato es peor que hace un año, cuando el 64,6% no ahorraba nada, aunque algo mejor que el del periodo entre julio y septiembre (65,53%). Al igual que en recursos, Canarias encabeza la lista de los que tienen mayores dificultades (85,2%). En segundo lugar se sitúa Madrid (81,35%), seguida de Galicia (75,17%).
La disposición de las familias a acometer compras importantes tampoco resulta muy positiva. El 54,26% de los hogares consideran el momento actual inadecuado para realizar compras de envergadura (la vivienda está excluida de esta consulta), levemente por encima del 54,1% que eligió esta respuesta hace un año.
Este empeoramiento de la capacidad para llegar a fin de mes y del ahorro no obedeció a un mayor consumo, sino más bien al contrario. El gasto medio de los hogares, el más representativo de la capacidad económica de las familias, cayó un 1,32% en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 5.002,36 euros. Esta evolución, que descuenta los efectos de la inflación, se produce después de dos trimestres seguidos de crecimiento en el gasto medio por hogar.
El consumo de los hogares, uno de los principales motores del crecimiento económico español, se ve muy condicionado por el alto endeudamiento de las familias españolas, principalmente debido a la vivienda. El Banco de España ha cifrado por encima del 87% de la renta disponible de las familias ese nivel de endeudamiento.
Caída en 2002
La evolución del gasto medio resultó aún más negativa en el último trimestre del año 2002, cuando el consumo cayó un 3,91% respecto al año anterior.
No obstante, si se analiza la evolución anual, el gasto medio creció un 2,6%, seis décimas por encima del gasto total (2%). La distribución de ese crecimiento del consumo familiar es similar en función del grupo de gasto; alimentos, bebidas y tabaco consumidos en casa aumentaron un 2,2% y el resto, un 2%.
Navarra se sitúa como la comunidad con mayor volumen de gasto por persona, con 2.334,75 euros. Esta cantidad es un 26,1% superior al gasto medio por persona en todo el país. Extremadura, con un gasto de 1.330,80 euros, es la que menos gasta, un 28,1% por debajo de la media nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.