_
_
_
_

El Ayuntamiento de Torrevieja adjudicó obras y servicios sin contrato, según la intervención municipal

El equipo de gobierno de Torrevieja, con mayoría absoluta del Partido Popular, adjudicó a diferentes empresas la elaboración de obras y servicios municipales sin que mediara ningún tipo de contrato, según consta en informes de la Secretaría General y de la Intervención del Ayuntamiento torrevejense. Los trabajos fueron efectuados por diferentes mercantiles y el importe de los mismos superó en total los 829.396 euros (138 millones de las antiguas pesetas).

El 26 de diciembre del año 2003 el Ayuntamiento aprobó en una comisión de gobierno el reconocimiento extraordinario de crédito con las facturas correspondientes a los citados trabajos, pero el procedimiento al que recurrió el Partido Popular fue inmediatamente cuestionado por el interventor y por la secretaria del Consistorio, quienes alertaron en un informe de que el método utilizado por el gobierno local para afrontar estos gastos incurría en una irregularidad.

El dictamen emitido por los servicios de Intervención y Secretaría desaconsejaba, según hizo ayer público el grupo municipal socialista, esta forma de actuación y advertía de que la adjudicación de estas obras sin proceder a la contratación previa de la empresa invalidaría todo el proceso por ser "nulo de pleno derecho".

El secretario general de los socialistas en Torrevieja, Ángel Giménez, denunció ayer esta "infracción porque el método que ha usado el Ayuntamiento no tiene ninguna cobertura legal". A su juicio, el equipo que dirige Pedro Ángel Hernández Mateo habría pretendido con esta fórmula "evitar la fiscalización de la oposición, ya que si no tenemos conocimiento de las obras encargadas hasta que se pagan es imposible que denunciemos lo que sucede".

El importe global de los servicios que se liquidaron el pasado mes de diciembre mediante un reconocimiento extraordinario de crédito asciende a 138 millones de las antiguas pesetas, pero ninguna de esas obras que consigna el consistorio obtuvo el beneplácito de la correspondiente mesa de contratación.

"Se hizo todo al margen de la ley, a pesar de que el gobierno conservador tiene mayoría absoluta para aprobar lo que le plazca", recalcó ayer Angel Giménez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_