Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC reclama ser el primer interlocutor del PSOE para formar mayoría

Los republicanos apoyarían a Molas para la presidencia del Senado

Encaramada a su condición de cuarto grupo del Congreso de los Diputados, Esquerra Republicana (ERC) pidió ayer de nuevo a los socialistas que se inclinen también hacia la izquierda para formar mayoría parlamentaria, en vez de hacerlo con CiU y Coalición Canaria. Uno de los vicesecretarios generales de ERC, Josep Huguet, reclamó que el PSOE tenga a ERC como primer interlocutor a la hora de pactar, en su doble condición de socio del PSC en Cataluña y de principal grupo de las izquierdas nacionalistas en toda España.

Cataluña nunca ha tenido desde el restablecimiento de la democracia gobiernos del mismo color en los tres niveles de la administración: local, autonómica y central. Ahora los va a tener. Los republicanos consideran que esta coincidencia representa una "ocasión histórica" para afrontar los problemas de Cataluña, comenzando por el de dar a España la configuración política que refleje adecuadamente su carácter plurinacional y pluricultural.

Por todo esto, Esquerra está sumamente interesada en formar parte de la mayoría de parlamentaria y de gobierno en España si el futuro Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero asume la aplicación, en lo que corresponde a la Administración central, de programa del Gobierno catalán.

Joan Puigcercós, el segundo diputado de ERC en el Congreso, tenía previsto abordar ayer la nueva situación política con el primer secretario del PSC, José Montilla. La muerte del padre de Puigcercós obligó a suspender el encuentro. Los republicanos quieren plantear a los socialistas catalanes que hagan valer su influencia ante Zapatero para que la política de pactos se incline hacia el bloque de partidos de izquierda y nacionalistas en vez de hacerlo hacia el bloque de la Declaración de Barcelona, encabezado por CiU.

Huguet se mostró optimista respecto a la posición del PSC sobre este particular. "Dudo que el PSC esté interesado en la descongelación de la Declaración de Barcelona", explicó. A ojos de los republicanos, eso sería conceder a CiU una baza política que los socialistas no tienen por qué darle.

La presidencia del Senado

Esquerra desea, según afirmó el portavoz del partido, Joan Ridao, que se configure "una mayoría estable" para que el Gobierno no tenga que saltar "de flor en flor" para obtener los votos con que aprobar sus proyectos en las Cortes. Pero como sea que Zapatero parece más bien partidario de no formalizar ningún acuerdo estable, Huguet reclamó que por lo menos el PSOE "se apoye en el bloque de izquierdas para llevar a cabo el programa social".

En los próximos días van a desarrollarse las conversaciones entre todos los partidos para llegar a los primeros acuerdos. La formación de las mesas del Congreso y del Senado, prevista para el 2 de abril, es el primero. Esquerra ha anunciado ya que apoyará la candidatura de Manuel Marín para la presidencia del Congreso y quiere obtener grupo parlamentario propio en el Congreso e incluso representación en la Mesa.

Ridao apoyó ayer la propuesta de Iniciativa Verds-EUiA para que el presidente del Senado sea un senador de la Entesa Catalana de Progrés, tercer grupo de la Cámara. El candidato podría ser el socialista Isidre Molas. Si lo fuera, obtendría también el apoyo de Esquerra, afirmaron ayer tanto Ridao como el senador autonómico de ERC Carles Bonet. Bonet expresó también su malestar por las declaraciones realizadas anteayer en nombre del PSOE por Jesús Caldera, quien indicó que la presidencia del Senado podría recaer en un candidato del PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de marzo de 2004