Arenas dice que los españoles saben "lo que ha pasado" e insta al PP a mejorar la comunicación
El dirigente popular afirma que su partido debe mejorar "su estructura territorial"
A medida que pasan los días, el PP va relacionando de forma cada vez más explícita su derrota electoral con los atentados terroristas cometidos el 11 de marzo en Madrid. "Los españoles saben que el PSOE ha ganado, lo que ha pasado y cómo ha pasado. No hacen falta más comentarios", afirmó ayer Javier Arenas, vicepresidente segundo del Gobierno en funciones, durante la Junta Directiva del PP de Sevilla. En ese momento todos los asistentes al acto se pusieron en pie y le interrumpieron con fuertes aplausos. A lo largo de su intervención, Arenas sólo deslizó una ligera autocrítica sobre lo ocurrido: "Debemos trabajar mucho para mejorar en el futuro nuestra estructura territorial y la estrategia de comunicación con los ciudadanos".
La Junta Directiva Provincial del PP de Sevilla, circunscripción por la que Arenas fue candidato al Congreso y en la que cosechó el peor resultado de los populares en la comunidad, se reunió ayer para analizar las elecciones del pasado domingo. Acudió al acto la presidenta regional, Teófila Martínez, quien recibió una fuerte ovación al entrar y que se marchó a mitad de la reunión para acudir a la Junta Directiva del PP de Huelva. El acto se produjo a puerta cerrada, salvo la intervención de Arenas.
El vicepresidente segundo en funciones, con semblante muy serio toda la tarde, reflejó el estado de shock que viven los populares desde la debacle electoral. Y apuntó por dónde van a ir los mensajes de los populares. Casi toda la intervención de Arenas fue en clave estatal, sin apenas referencias a lo ocurrido en Andalucía o en Sevilla, donde la debacle del PP fue incluso mayor que en el resto de España.
Arenas hizo una encendida defensa de la gestión del Gobierno central en los últimos ocho años, "incluidos los últimos cuatro días" antes de las elecciones. Con clara intención de divulgar entre los suyos la posición oficial del Ejecutivo en la gestión de la crisis causada por los atentados terroristas de Madrid, Arenas subrayó que en esos días la actitud del Gobierno "fue honesta, limpia, transparente, pensando en las víctimas y en España".
Cuando afirmó que los españoles saben "lo que ha pasado y cómo ha pasado" en los últimos días, los miembros de la Junta Directiva Provincial se pusieron en pie y ovacionaron a Arenas. Uno de los asistentes, más exaltado, se dio media vuelta y se dirigió a la prensa increpándola.
En su intervención, Arenas sólo deslizó una ligera autocrítica. Afirmó que su partido asume la derrota -"no que algunos siembren la indignidad y la mentira sobre nuestra acción de Gobierno", añadió- y, a continuación, comentó: "Tenemos que trabajar mucho en los próximos años para mejorar en el futuro las estructuras territoriales, la estrategia de comunicación con los ciudadanos y la proximidad con las aspiraciones de los ciudadanos".
Aunque muy suave, es la primera vez que a un dirigente del PP se le oye decir en qué aspectos concretos debe mejorar este partido tras el fracaso electoral, después de que el pasado martes la ejecutiva regional decretase iniciar un proceso de "reflexión interna" para decidir la mejora de la estrategias.
Arenas incidió en varios mensajes que el PP ya está lanzando en los últimos días, como que se van del Gobierno "con la cabeza alta, las cuentas claras y las manos limpias", y dijo al PSOE que contará con el apoyo de su partido para "defender el proyecto constitucional" o "la lucha contra el terrorismo, sea del signo que sea".
Por otra parte, el ex presidente de la Diputación Provincial de Málaga y miembro del comité ejecutivo del PP malagueño, Luis Vázquez Alfarache, se desmarcó ayer de la versión oficial sobre los resultados electorales que mantiene su partido: "Hay que ser autocrítico y objetivo, porque el PP, antes del atentado de Madrid, tampoco ganaba en Andalucía las elecciones". Vázquez Alfarache, que coincide en sus planteamientos con las manifestaciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue sin embargo más lejos que éste y cuestionó abiertamente la candidatura de Teófila Martínez, informa José Manuel Atencia. "Las encuestas ya recogían el sentir de la población y los ciudadanos siempre tienen la razón, y esa creencia profunda tiene que llevar a nuestro partido a plantearse, con todo el rigor y la seriedad, que Teófila Martínez puede ser una magnífica alcaldesa de Cádiz, pero no la candidata idónea para encabezar las elecciones autonómicas". El dirigente del PP abogó por una "profunda renovación" y de acometer "autocrítica" interna.
Cambio de planes
El vicepresidente segundo del Gobierno en funciones y vicesecretario general del PP, Javier Arenas, se ha replanteado su futuro político tras los resultados electorales del pasado domingo, que han supuesto un varapalo para su partido tanto en los comicios generales como en los autonómicos. Arenas, que en el Congreso del PP de 2002 en el que fue reelegido secretario general vinculó su futuro político con el de José María Aznar, ha cambiado de planes, a tenor de lo que dijo ayer, de forma misteriosa, en la clausura de la Junta Directiva del PP de Sevilla.
Ya al final de su intervención, introdujo el asunto con una mención acerca de que había gente que le había preguntado que qué iba a hacer tras las elecciones. Y él mismo se respondió: "No vale nada de lo que había pensado y más que nunca estoy a disposición de las personas que nos han votado, de Mariano Rajoy, de Teófila Martínez y de vosotros", afirmó Arenas.
De esta manera, Arenas dejaba entrever que él va a seguir en la política activa, no se sabe dónde, y que, previamente, había llegado a la conclusión de que iba a cumplir el compromiso de vincular su futuro al de José María Aznar, que en principio abandona el escenario político. Una fuente del PP de Sevilla no supo aclara qué quiso decir en realidad Arenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.