El Ayuntamiento realojará a las 32 familias que viven en el hipódromo
Las 32 familias que viven en el hipódromo de la Zarzuela tendrán una casa mediante el convenio
firmado ayer entre la sociedad Hipódromo de la Zarzuela, SA, y la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). Estas personas ocupan viviendas en la zona de las cuadras que ahora van a ser rehabilitadas dentro de las obras que se están realizando en el recinto para que recupere su actividad. El hipódromo de la Zarzuela permanece cerrado desde hace siete años.
Las familias podrán ser realojadas en distintas viviendas en menos de dos meses, según explicó un portavoz de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
La EMV asignará una vivienda de nueva construcción en Madrid a todos los residentes que cumplan los requisitos establecidos, y se les ofrecerá la posibilidad de comprarla o de suscribir un contrato de alquiler a largo plazo. En el hipódromo de la Zarzuela han vivido tradicionalmente muchos de los entrenadores de caballos, en unas casas construidas sobre las cuadras. El paso del tiempo y el abandono del recinto han deteriorado estas instalaciones y en algunos casos estas viviendas han sido ocupadas por personas ajenas al recinto hípico.
A partir de hoy, la EMV se dirigirá a los afectados para conocer sus circunstancias particulares y preferencias para ofrecerles el tipo de vivienda más ajustado a sus necesidades. La sociedad Hipódromo de la Zarzuela, SA, se compromete además a ayudar a estas familias en los gastos originados por el traslado.
Recuperación
Con este acuerdo entre la EMV y el hipódromo se cierra "una auténtica asignatura pendiente en el sector y se da un paso muy importante para la recuperación y modernización del recinto hípico madrileño, lo que contribuirá de forma decisiva al relanzamiento de la abandonada industria de las carreras de caballos en España", señalaron las fuentes informantes.
Hipódromo de la Zarzuela, SA, participada por la SEPI con un 90% y por Loterías y Apuestas del Estado (LAE) con el 10%, se hizo cargo de la gestión del emblemático recinto madrileño el 30 de septiembre de 2003, cuando firmó el contrato de concesión para los próximos 25 años con Patrimonio Nacional, propietario de los terrenos.
El Hipódromo de la Zarzuela, obra del ingeniero Eduardo Torroja y de los arquitectos Arniches y Domínguez, se diseñó en 1934. Precisamente hoy se fallará el concurso de arquitectura convocado para la rehabilitación de estas instalaciones. A la final han llegado cinco arquitectos.
Inicialmente estaba previsto que el hipódromo de la Zarzuela volviera a abrir sus puertas el próximo otoño, pero puede producirse un ligero retraso por la complejidad de la rehabilitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.