La cadena de televisión Tele 5 saldrá a Bolsa antes de que finalice 2004
Berlusconi, que controla el 52%, y el grupo Vocento, con el 13%, mantendrán sus participaciones
El Consejo de Administración de la cadena privada de televisión Tele 5, liderada por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aprobó ayer la salida a Bolsa de de la compañía antes de final de 2004. Tele 5, que en los nueve primeros meses de 2003 registró un resultado antes de impuestos de 102 millones de euros, lanzaría una oferta pública de venta de acciones (OPV) por el 35% del capital para convertirse en el quinto grupo de comunicación que cotiza en la Bolsa española, después de Sogecable, PRISA, Recoletos y Antena 3.
El acuerdo fue adoptado por unanimidad de los cuatro accionistas de Tele 5: Mediaset (52%), Vocento (13%), Dresdner Bank (25%) y el fondo holandés Ice Finance (10%). Sin embargo, la colocación en Bolsa no será proporcional. Vocento anunció que no tiene previsto reducir su participación y tampoco Mediaset está dispuesta a perder el control de la cadena. El 35% procedería de las participaciones en poder del alemán Dresdner Bank (que se hizo con el 25% del quebrado Kirch Media y en reiteradas ocasiones manifestó su intención de desprenderse de ese paquete) y de Ice Finance. Este fondo de inversión holandés compró en 2001 con el 10% de Tele 5 que hasta entonces estaba en manos de Planeta. El grupo editor catalán recibió alrededor de 360 millones de euros. La operación le reportó enormes plusvalías a Planeta, ya que cuatro años antes había pagado 58 millones de euros a Prensa Española (editora de Abc) por aquel porcentaje. Tras la salida de Tele 5, Planeta rediseñó su estrategia mediática con el lanzamiento de la desaparecida plataforma digital Quiero TV, que quebró tras dos años de actividad, y la entrada en Antena 3, donde actualmente posee el 33,5%.
Rediseño de la sociedad
El acuerdo alcanzado por el Consejo de Tele 5, presidido por Alejandro Echevarría, acarreará un rediseño de la sociedad tras la fusión de Gestevisión Telecinco y Publiespaña, dedicada a la gestión publicitaria de Tele 5, aunque fuentes de la cadena precisaron que no se producirán cambios en el organigrama. Tampoco se contemplan modificaciones en la plantilla de la cadena de televisión, compuesta por 1.160 trabajadores.
Para poner en marcha la salida a Bolsa, los accionistas estarán asesorados por las entidades financieras Santander Central Hispano Investment, Dresdner Kleinwort Wasserstein, JP Morgan y Morgan Stanley.
Tele 5 se ha convertido en la cadena de televisión privada en abierto más rentable. En 2002 declaró un beneficio neto de 85,8 millones de euros y el año anterior obtuvo 112,1.
La salida a Bolsa de Tele 5 se gestó en agosto de 2002, cuando el grupo Mediaset, el gigante italiano controlado por Berlusconi, consiguió el apoyo de dos de sus socios: Correo (hoy Vocento, editor del diario Abc, que poseía el 25%) y el fondo holandés Ice Finance (10%). Los tres grupos controlaban el 75% y el objetivo era comenzar a cotizar antes de 2007. Fuera de este pacto quedó el grupo alemán Kirch Media, que había puesto a la venta su participación (25%), adquirida en subasta pública por el Dresdner Bank.
El cambio en la legislación (que impedía a un mismo accionista poseer más del 49% de una cadena de televisión privada) permitió a Mediaset ampliar su participación hasta el 52% el 1 de enero de 2003. Berlusconi se convirtió así en el accionista mayoritario al comprar a Vocento el 12%. El grupo editor de Abc redujo a la mitad su porcentaje (pasó del 25% al 13%), una operación valorada en 276 millones de euros.
Con esta inyección económica, el grupo de origen vasco pretendía obtener liquidez para acometer inversiones financieras en sus diferentes unidades de negocio. Vocento posee dos licencias de radio digital, participa en la cadena de televisión digital terrestre Net TV y en una red de televisión local compuesta por una treintena de emisoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.