Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CAMBIOS EN EL SECTOR AUDIOVISUAL

Telefónica responde a Antena 3 TV que sólo pagará el 25% de la deuda de Onda Cero

La cadena de televisión adeuda 185 millones a Blas Herrero, gestor de Kiss FM

Telefónica aclaró ayer que no tiene relación alguna con Antena 3 TV ni con su filial Onda Cero a propósito del laudo arbitral que ha condenado a la cadena de radio a indemnizar al gestor de Kiss FM, Blas Herrero, con 185 millones. Telefónica, que vendió el 25,1% de Antena 3 TV a Planeta-De Agostini en mayo de 2003, recuerda que su contrato incluye un pacto por el que asume "el 25,1% de las eventuales consecuencias económicas negativas" derivadas del citado laudo. Mientras, Herrero afirmó que estaba dispuesto a gestionar Onda Cero. Antena 3 TV subió ayer un 4,01% en Bolsa, tras volver a cotizar.

La batalla entre Telefónica y Antena 3 TV cumplió ayer su segundo capítulo. César Alierta, presidente de Telefónica, comentó desde São Paulo (Brasil) que "me sorprende mucho la reacción de Antena 3 TV sobre este tema", en referencia a las posibles acciones legales que puede tomar la cadena contra la operadora por la compra de Onda Cero, informa Ramón Muñoz.

Antena 3 TV, gestionada por Planeta-De Agostini, considera que no es responsable de la indemnización de 185 millones que Onda Cero deberá pagar a Blas Herrero, gestor de Kiss FM, por incumplimiento de contrato. Antena 3 TV argumenta que Telefónica, dueño entonces de Onda Cero, es el responsable porque fue quien firmó el contrato con Blas Herrero, que ha dado origen al conflicto.

Empresas sin relación

Alierta, que se encontraba presidiendo una reunión de directivos, indicó que Telefónica no tiene ninguna relación en un litigio entre dos empresas ajenas al grupo, en relación a Uniprex (Onda Cero) y Radio Blanca (Blas Herrero). El presidente de Telefónica respondió a las preguntas de los periodistas sobre el conflicto con una lectura del comunicado remitido por la compañía a la CNMV, en la que que se explica que la operadora asumirá el 25,1% del pago (46,25 millones de euros) que el laudo judicial ha impuesto a Antena 3 TV por su contingente con el empresario Blas Herrero y que vendió a Planeta.

Respecto a la posibilidad de que existiera un pacto verbal entre Telefónica y Planeta por el que la primera se comprometía a asumir toda la indemnización, Alierta volvió a referirse a la nota de la CNMV que especifica que sólo se hará cargo del "25,1% de las eventuales consecuencias económicas negativas derivadas del contenido del laudo". En ese mismo sentido, el Santander posee el 10%, y RTL, el 17,27%, por lo que también tendrían que hacer frente a la indemnización por su participación.

Hasta la fecha, Telefónica asegura en el comunicado oficial no haber tenido conocimiento del contenido del laudo arbitral "dado que la relación contractual de Radio Blanca (Blas Herrero) es exclusiva con Uniprex (Onda Cero) y sus sociedades participadas". También asegura que desconoce si se han presentado o se van a presentar recursos contra el indicado laudo, ni las razones que asistirían a ello. "Telefónica no tiene, por tanto, relación alguna con Uniprex ni con Antena 3 a propósito del citado laudo", concluye su comunicación.

Fuentes de Antena 3 TV destacaron ayer su sorpresa por el hecho de que Telefónica diga no conocer todavía el resultado del laudo arbitral, "ya que cuando se inició el procedimiento la operadora era propietaria de Uniprex y sus abogados representaban a la cadena de radio en el conflicto".

Para este conflicto jurídico, Antena 3 TV no había provisionado ninguna cantidad. La cadena confió en "los dictámenes de prestigiosos bufetes" que habían considerado que del proceso arbitral no se derivarían "costes o desembolsos significativos para la sociedad" adicionales a los gastos del propio proceso arbitral. Por ello, Antena 3 no consideró necesario provisionar en el balance a 30 de junio de 2003 ninguna cantidad.

Onda Cero reconoce que el pago de los 185 millones de indemnización dejaría a la compañía con fondos propios negativos de 164 millones, lo que provocaría su quiebra o disolución. La única solución sería una ampliación de capital por parte de los accionistas de Antena 3 TV.

En este sentido, RTL, propietaria del 17,27% de Antena 3, manifestó que el grupo había provisionado 20 millones de euros para el resultado del laudo, "que podían ser total o parcialmente utilizados para el resultado" de este conflicto. El Consejo de Administración de Antena 3 valorará la situación en su reunión del próximo 30 de marzo.

Por otro lado, Blas Herrero manifiestó ayer estar dispuesto a asumir la gestión de Onda Cero, ya que considera que con Kiss FM ha demostrado su "solvencia" y "capacidad" en la gestión empresarial. En una entrevista que publica en La Nueva España, Herrero manifestó que está dispuesto a mantener los puestos de trabajo y que no entiende la postura de Antena 3 de que no puede hacer frente al pago.

La CNMV levantó ayer a las 10 horas la suspensión de cotización de las acciones de Antena 3, paralizadas desde el principio de la jornada del martes, cuando caían un 5,4%. Al final de la sesión, los títulos cerraron con una subida del 4,01%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de marzo de 2004