Cinco grupos en un lustro
La Bolsa española adolecía hace unos años de la ausencia total de sectores económicos como el turismo, el de medios de comunicación o la distribución.
Sin embargo, estos huecos se han ido completando y el grupo de medios de comunicación es actualmente uno de los mejor representados. Eso sí, este grupo ha sufrido especialmente la pasada crisis bursátil que se extendió entre 2000 y 2002 al formar parte de las llamadas TMT (tecnología, medios de comunicación e Internet).
Sogecable inició el camino para sus compañeras del sector al recibir su bautizo bursátil en julio de 1999, en plena efervescencia de salidas a Bolsa de compañías. Esta sociedad partió con un precio de 23,5 euros y con el cierre de ayer se ha revalorizado en este periodo el 47,32%.
Uno de sus principales accionistas, PRISA -editora de EL PAÍS- llegó a la Bolsa en junio de 2000 y pronto entró a formar parte del índice Ibex 35. Este valor sufrió un descenso del 31,49% en su precio, aunque ha experimentado una rápida recuperación y en lo que va de año ya gana el 23,91%. También, en 2000 se estrenó en el mercado Recoletos con una caída sobre los 12 euros con los que se colocó en octubre de ese año del 44,17%.
El último valor de medios en salir al mercado ha sido Antena 3, mediante el reparto de títulos a los accionistas de Telefónica. Su evolución ha sido muy positiva, ya que ha subido el 47,10% desde octubre del pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.