_
_
_
_

UGT prima la mejora del empleo y la reducción de la siniestralidad en la negociación colectiva

Ginés Donaire

La mejora en la calidad del empleo y la reducción de la siniestralidad son los dos grandes objetivos que el sindicato UGT se ha marcado en el inicio de la negociación colectiva para este año 2004. Además, se va a exigir que el salario mínimo no sea nunca inferior a los 600 euros mensuales. En Andalucía tienen que negociarse unos 400 convenios, de los que 318 son bilaterales (con los empresarios) y el resto, de carácter sectorial. En total, hay 700.000 trabajadores afectados.

UGT, primera fuerza sindical en Andalucía, reunió ayer en Jaén a medio centenar de delegados sindicales en unas jornadas informativas sobre la negociación colectiva. Carmen García Jurado, secretaria de Acción Sindical, afirmó que la mejora en la calidad del empleo es un objetivo que debe lograrse a través de la limitación de las contrataciones temporales y la regulación de la subcontratación, delimitando qué trabajos pueden ser externalizados.

La lucha contra la precariedad salarial es otro de los retos que se ha marcado el sindicato ugetista en la negociación de los nuevos convenios. UGT plantea un salario mínimo que no sea inferior a los 600 euros mensuales y la obligatoriedad de la cláusula de revisión salarial en todos los convenios como "elemento esencial para garantizar el poder adquisitivo", según Carmen García. Durante el año 2003 el incremento medio alcanzado en la negociación colectiva en Andalucía fue del 3,37%.

En cuanto al objetivo de reducir la siniestralidad laboral -actualmente los índices que se dan en la comunidad son los más altos de la Unión Europea- UGT propone la elaboración de planes de prevención de riesgos laborales. Finalmente, el sindicato aboga por la formación permanente de los trabajadores y la igualdad de trato entre todos los colectivos desfavorecidos, como jóvenes o inmigrantes.

La responsable de Acción Sindical de UGT en Andalucía se mostró esperanzada en que el próximo Gobierno, del PSOE, en Madrid no lleve adelante los planes de reforma anunciados por el PP. "Esperemos que el nuevo Gobierno no proponga una reforma impuesta", dijo Carmen García, en alusión a la intención del Ejecutivo central de fomentar la "individualización" de las relaciones laborales. En este sentido, el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, vaticinó en días pasados un "cataclismo" si el Gobierno central llevaba adelante su reforma. "Sería un paso atrás en 20 años de diálogo social", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_