Ibarretxe y Otegi polemizan sobre la muerte de Conchi Sanchiz
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el parlamentario de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, polemizaron ayer sobre la muerte de Kontxi Sanchiz el pasado domingo, en el transcurso de una manifestación celebrada en Hernani contra el asesinato en Pamplona de Ángel Barroeta. "No aceptaremos nunca la utilización que líderes de la izquierda abertzale han querido hacer", dijo Ibarretxe, "para tratar de igualar" la muerte del comerciante pamplonés a manos de un policía nacional y la de Sanchiz, que falleció a causa de un infarto sufrido, según la Ertzaintza, antes de realizar la carga policial. Otegi replicó acusando al lehendakari de hacer "lo mismo que hizo Aznar en Madrid, mentir para ocultar sus responsabilidades" en la muerte de la mujer.
El cruce de acusaciones se produjo el mismo día en el que la familia de Sanchiz, en concreto su hija Nagore Fernández, presentó en un juzgado de San Sebastián una denuncia contra la Ertzaintza, cuyos agentes cargaron contra los manifestantes creando "una situación de riesgo", según su testimonio, y se negaron a auxiliar a su madre cuando sufrió la crisis cardiaca.
Otegi y otros dirigentes de la izquierda abertzale participaron en unaconcentración en San Sebastián para denunciar las muertes de Ángel Barroeta y Kontxi Sanchiz.
Por otra parte, los cuatro jóvenes detenidos el lunes en Pamplona durante los incidentes tras el funeral por Angel Barroeta quedaron ayer en libertad, con cargos de "desórdenes públicos y atentado a la autoridad", tras declarar ante el juez. Alrededor de 200 personas se concentraron ayer en las inmediaciones del Parlamento vasco en Vitoria para solidarizarse con la familia de Barroeta, que fue miembro de Gurasoak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.