_
_
_
_
_
Signos

Un libro recorre la historia de los claves y pianos españoles

Un catálogo de claves y pianos históricos españoles ha visto la luz por vez primera con el auspicio del Festival Internacional de Música de Tecla Española (Fimte) que cada año se celebra en el Levante de Almería y de su directora, Luisa Morales. El Instituto de Estudios Almerienses edita Claves y pianos españoles: interpretación y repertorio hasta 1830, con el que el Fimte quiere constatar el rico patrimonio existente. Los instrumentos fotografiados se encuentran en colecciones públicas y privadas de Inglaterra, Italia, Chile y España, aunque también se incluyen dos desaparecidos.

Intérpretes, musicólogos y constructores de varios países interesados en la tecla española del período comprendido entre 1450 y 1830 se han dado cita durante dos años seguidos en las localidades de Mojácar y Vera para profundizar en la historia de los claves y pianos españoles, su construcción, repertorio e interpretación. Los dos simposios internacionales celebrados con el nombre de Diego Fernández, el mejor constructor español de claves del siglo XVIII, han sido el marco de las jornadas teóricas paralelas al festival de música. La exposición de fotografías exhibidas en el último simposio han sido editadas en el libro Claves y pianos españoles: interpretación y repertorio hasta 1830. Morales reconoce un arduo trabajo de investigación para compilar el material.

Pesquisas

"Tuvimos que llevar a cabo muchas pesquisas para localizar muchos de los instrumentos y conseguir los permisos para hacer las fotos. En muchos casos han sido los mismos propietarios los que nos han enviado las fotografías. Se trataba de tener un testimonio gráfico de esos instrumentos", explica Morales. El libro recoge, junto a las imágenes, una meticulosa descripción de cada instrumento con datos relativos a sus dimensiones, extensión, registros, fecha de fabricación y ubicación actual. El catálogo incluye dos fotografías de dos instrumentos desaparecidos: un clave construido por Pérez de Mirabal en el siglo XIII y un piano de mesa de Francisco Flórez (XVII).

Desde el Fimte no se descarta que la edición de este catálogo sirva de aliciente a los constructores actuales para hacer réplicas de estos instrumentos. "El problema que tenemos en España es que no hay copias de claves y pianos españoles", apunta Morales. La editora del libro tampoco pierde la esperanza en que la publicación sirva de reclamo para localizar más claves y, sobre todo, alguno de Diego Fernández. "Paradójicamente no se ha localizado ningún instrumento suyo. Ojalá alguien vea el libro y denuncie si ha visto alguno, ya que es patrimonio nacional", expone.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_