El Ayuntamiento de Marbella acusa a tres inspectores de Urbanismo de cobrar por eludir revisiones de obras
El Ayuntamiento de Marbella ha acusado a tres inspectores de Urbanismo, expedientados por supuestas irregularidades, de pedir dinero a un particular a cambio de que las inspecciones que debían realizar de una obra no se llevasen a cabo. El equipo de gobierno que encabeza Marisol Yagüe ha denunciado los hechos en el Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad. El Ayuntamiento "no descarta" la implicación de más personas.
Según el concejal de Cultura y teniente de alcalde de Nueva Andalucía, José Jaén, la denuncia partió de un particular, quien aseguró ante la Policía Local "que algunos inspectores de obras le estaban reclamando dinero [2.000 euros]" para pasar por alto las revisiones de las obras.
El denunciante acordó una cita trampa con uno de los inspectores municipales para entregarle el dinero exigido, momento en el que fue sorprendido por los agentes. Durante su declaración, el empleado municipal involucró a otro inspector, quien, a su vez, acusó a un tercero. Los tres son empleados de la empresa municipal Gerencia de Obras y Servicios.
El Ayuntamiento ha abierto un expediente disciplinario a los tres afectados, con suspensión de empleo y sueldo, y ha dado traslado de los hechos al Juzgado.
"Hemos puesto los hechos en conocimiento de los juzgados para que averigüen si existe una trama y qué ha sucedido", señaló Jaén. El gobierno local ha suspendido mientras tanto la investigación administrativa abierta en un principio a la espera de una resolución judicial.
El magistrado deberá tipificar el delito supuestamente cometido por los tres empleados de la sociedad municipal. Los tres inspectores habían ingresado como cargos de confianza, alguno hace diez años, en anteriores gobiernos del GIL y tienen un contrato laboral con la empresa Gerencia de Obras anterior. Jaén aseguró que, en cualquier caso, la relación laboral es anterior a agosto de 2003, fecha en la que se presentó la moción de censura que desbancó a Julián Muñoz de la alcaldía. La alcaldesa, Marisol Yagüe, declinó ayer hacer declaraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.