Mitológicas
El más reciente libro de Jon Juaristi se inscribe en un proyecto en el que lleva años de dedicación. El reino del ocaso completa la visión ofrecida en El bosque imaginario. En esta obra investigaba los mitos de origen de las naciones europeas, ligadas a la pervivencia de las narraciones del ciclo troyano. El imaginario español, sin embargo, no aprovechó ese material para crear sus mitos étnicos, la creación de una imagen de sí misma y de su origen.
Juaristi se acerca ahora a las narraciones de origen contenidas no sólo en la literatura en español, sino que, sobre todo, se vale de fuentes árabes para, desde diversas narraciones, asentar la recreación de ese mito de origen español. Se trata de una reconstrucción de la idea del "alma nacional", pero sustentada en la idea de que es fruto de un proceso histórico objetivable. Se estudia pues, el proceso de creación y destrucción de los mitos de origen de una nación.
La erudición -y la memoria- de que hace gala Juaristi son admirables, pero es posible que limiten el alcance al público lector. Nos encontramos ante una obra de alta investigación, admirablemente escrita, deliciosa en algunos momentos, pero cuyo bagaje intelectual es felizmente inabarcable para un lector normal.
La metodología empleada recuerda mucho a Lévy-Strauss y sus Mitológicas: la búsqueda de un sentido total a una narración que se repite en forma variable en diversas lenguas, a través de la lectura -vale decir de la interpretación- de los motivos fundamentales que allí se desencadenan, contemplados siempre en un sentido histórico y no mítico.
Jon Juaristi: El reino del ocaso. España como sueño ancestral. Espasa. Madrid, 2004, 343 páginas, 22 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.