Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:UXUE BARKOS | Diputada electa de Nafarroa Bai | ELECCIONES 2004

"Lo primero es trabajar por la retirada de los recursos del PP"

La periodista Uxue Barkos (Pamplona, 1964) ha obtenido el acta de diputada por Navarra al frente de una candidatura conjunta de Aralar, EA, PNV y Batzarre. Barkos, independiente, anuncia que trabajará de inmediato para conseguir la retirada de los seis recursos presentados por el Gobierno de Aznar contra leyes del Parlamento navarro. La diputada electa pide un debate urgente para enfriar la crispación social alentada, afirma, por los Ejecutivos de Aznar y Miguel Sanz.

Pregunta. ¿Ha logrado Nafarroa Bai el apoyo que esperaba?

Respuesta. El sábado, día en que cambió absolutamente todo en el conjunto del Estado, yo no hubiera creído nunca los resultados que hemos obtenido. El bipartidismo se acentuó enormemente en la recta final de la campaña, dadas las circunstancias, y no tanto por el atentado en sí, como han estado intentando vender el PP y sus fuentes mediáticas, sino por la pésima y dramática gestión que de la matanza ha hecho el PP con la utilización a su favor del dolor de la víctimas. El Gobierno del PP ha utilizado la crisis que vivía en ese momento la sociedad española para ganar votos. Y en esa recta final Nafarroa Bai tenía mucho que perder. Sin embargo, Nafarroa Bai ha sabido no sólo mantenerse a flote, sino ganar por encima de los mejores resultados logrados [por los partidos que la forman] en unas elecciones forales.

P. ¿ El descenso de UPN es atribuible en exclusiva a la actuación de sus socios del PP?

R. Creo que el señor Sanz debe empezar a reflexionar sobre el discurso que como presidente del Gobierno de Navarra hizo el pasado jueves, cuando en un momento de tensión y de crispación salió a crispar todavía más a la sociedad. Es un discurso que habrá que analizar más en calma. Lo haremos porque es una de las muestras más claras de cómo no se debe gestionar un drama de estas características para ayudar a la sociedad. El discurso de Sanz fue como apagar un fuego echando gasolina. Creo que la sociedad navarra castigó especialmente eso. El asesinato de un comerciante en Pamplona el pasado sábado no se puede abstraer de ese clima que estamos viviendo. Al castigo al PP en la gestión de casos como el atentado del jueves hay que añadir las aportaciones absolutamente peligrosas de Sanz.

P. ¿Cuáles serán sus primeras actuaciones como diputada en el Congreso de los Diputados?

R. Seremos agentes activos en defensa de la cultura y la lengua vasca y de los postulados progresistas y abertzales en todos los terrenos. Somos conscientes de las limitaciones ejecutivas y de las posibilidades de tener un solo escaño, pero un escaño nunca será inútil. Promoveremos iniciativas, contribuiremos al consenso y ese será nuestro papel, por ejemplo, en relación a los recursos de inconstitucionalidad contra leyes navarras y la defensa del autogobierno foral. Empezaremos a trabajar en cuanto podamos para intentar la retirada de esos recursos contra leyes del Parlamento foral.

P. ¿Habrá diálogo con el PSOE o sólo con las formaciones nacionalistas de Euskadi?

R. En estos momentos el PSOE tiene responsabilidades de gobierno y debe ser el que ponga sobre la mesa las condiciones de ese diálogo y mostrar las prioridades y su capacidad de hablar con el resto de fuerzas políticas. Nafarroa Bai, pese a que el embate del Gobierno central está siendo tremendo, y ahí están los ejemplos de violencia de Madrid y Pamplona de estos días, hará lo posible para generar una reflexión lo más amplia posible sobre el momento de crispación que atraviesa la sociedad y que nos conduce a situaciones dramáticas. Actuaremos desde la fidelidad absoluta a nuestros principios, pero con una enorme lealtad a las necesidades de la sociedad en el conjunto del Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de marzo de 2004