Alemania acoge con alivio la victoria de los socialistas
La victoria del PSOE en las elecciones españolas quita un peso de encima al Gobierno alemán. En Berlín se espera del futuro Gobierno socialista una actitud más flexible que lleve incluso a desbloquear el debate sobre la futura Constitución europea. Las relaciones entre los dos países sufrieron en los últimos meses la carga de lo que en Alemania el Gobierno y la oposición consideran posición intransigente y poco constructiva de España ante la futura Constitución europea. Al mismo tiempo, las posiciones del dirigente del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentran muy cercanas a las que mantuvo con firmeza el Gobierno alemán en su rechazo a la guerra de Irak y a la política del presidente de EE UU, George W. Bush.
El canciller federal alemán, Gerhard Schröder (SPD), envió ayer un telegrama de felicitación a Zapatero en el que alude a las relaciones "estrechas y llenas de confianza" entre España y Alemania, que están de acuerdo "en muchas cuestiones de política exterior". Tras ofrecer la solidaridad de Alemania y conjurar la lucha conjunta contra el terrorismo, Schröder expresa el deseo de encontrarse con Zapatero para un diálogo personal, "lo más pronto posible en Berlín".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.