Las familias con hijos ya pueden solicitar las ayudas a la Generalitat
Los núcleos monoparentales recibirán más dinero desde este año
Las familias con hijos que tienen derecho a recibir ayudas de la Generalitat pueden cursar su solicitud a partir de esta semana para recibir la paga de entre 550 y 625 euros anuales por cada hijo. Tienen derecho a estas ayudas todas las familias con hijos menores de tres años o de seis años en caso de ser familia numerosa o monoparental. Este año se beneficiarán el 12% más de familias que el año pasado.
En esta convocatoria se ha ampliado el apoyo económico a las familias monoparentales, tanto en la cuantía de la prestación como la edad de los niños para obtenerla. De esta manera, las familias monoparentales podrán cobrar 625 euros anuales por cada hijo menor de seis años, la misma cantidad que las familias numerosas.
Para las familias con menos de tres hijos, las ayudas serán de 550 euros por cada niño menor de tres años, con un aumento de 25 euros con relación al año anterior. En todos los casos, el abono de la ayuda se hará en un único pago. En el caso de las familias con niños menores de tres años -nacidos durante el año 2001 y 2004- los importes de la prestación económica se otorgarán de forma proporcional en funcion del mes del nacimiento del hijo. De esta forma, los niños nacidos en julio recibirán la mitad del importe correspondiente al actual ejercicio.
Para la concesión de estas ayudas no se tienen en cuenta los ingresos económicos de la familia, con lo que la previsión es que puedan acogerse a ellas un total de 250.841 unidades familiares, de las que 38.670 serán familias numerosas y otras 17.648, monoparentales.
Por internet y SMS
Obtener las ayudas será más fácil para aquellas familias que ya cursaron su solicitud el año pasado. Éstas recibirán un impreso ya rellenado con sus datos personales que deberán reenviar una vez firmado o con las correcciones oportunas y con la documentación acreditada. Por primera vez, estas familias podrán confirmar su presolicitud a través de un mensaje corto (SMS) mediante el teléfono móvil.
Para las familias que nunca hayan solicitado esta ayuda el procedimiento es diferente. Deben dirigirse a las oficinas del Departamento de Bienestar y Familia de las diferentes poblaciones o comarcas o bien rellenar la solicitud a través del portal de la Generalitat en Internet www.cat365.net. También pueden obtener la información necesaria en el teléfono 902 012 345.
Las solicitudes de este año se admitirán hasta el día 31 de diciembre. Excepcionalmente, las familias con niños nacidos durante el próximo mes de diciembre podrán solicitar la ayuda correspondiente a 2004 hasta el 31 de enero de 2005.
La consejera de Bienestar y Familia, Anna Simó, afirmó ayer que su departamento ha priorizado este año las ayudas a las familias monoparentales por ser "las que más riesgo tienen de caer en la exclusión social". Según recordó Simó, el último informe sobre pobreza editado por Caixa Catalunya advierte de un aumento de la pobreza en núcleos familiares formados por un solo progenitor, casi siempre una mujer. "Estas familias necesitan un apoyo especial", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.