_
_
_
_
_
Reportaje:GANAR Y PERDER | ELECCIONES 2004 | Andalucía

Incógnitas en Madrid

Rodríguez Zapatero anunció que Miguel Ángel Moratinos sería ministro, pero no despejó el futuro de otros "fichajes"andaluces

Las listas socialistas al Congreso de los Diputados presentadas desde Andalucía incluyen nombres de peso por el papel institucional que han tenido en el Gobierno autonómico. El ex consejero Alfonso Perales y tres ex consejeras de Manuel Chaves (Magdalena Álvarez, Carmen Hermosín y Carmen Calvo) se sentarán en el hemiciclo de la carrera de San Jerónimo, además del presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela.

Dos de las antiguas consejeras, además, pertenecen al comité de notables creado por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en la antesala de la campaña electoral, lo que evidencia la confianza que ha depositado en Magdalena Álvarez y Carmen Calvo. Ambas suenan en las quinielas como aspirantes a un cargo de responsabilidad en el futuro Gobierno socialista, aunque Rodríguez Zapatero no las incluyó entre los pocos nombres que adelantó para formar un hipotético gabinete, que ahora podrá materializar.

El nombre que despierta pocas dudas sobre el destino que le aguardará es también un candidato andaluz. Miguel Ángel Moratinos, que figuraba como número dos en la lista cordobesa, por detrás de Carmen Calvo. El dirigente socialista anunció en campaña que le nombraría ministro de Asuntos Exteriores. "Es un fuera de serie y todo el mundo habla bien de él", comentó Rodríguez Zapatero a propósito del candidato cordobés durante un reportaje publicado en este diario. No aventuró nada más sobre el resto de fichajes andaluces, pero tanto Álvarez como Calvo se barajan como hipotéticas ministras en el entorno socialista. El papel reservado a Carmen Hermosín, Javier Torres Vela y Alfonso Perales es también una incógnita, aunque podrían tener reservada alguna tarea de peso en el ámbito orgánico del PSOE o parlamentario.

Pero Rodríguez Zapatero ya se había rodeado de representantes andaluces cuando llegó a la secretaría federal del PSOE. Una de ellas, la secretaria federal de Políticas Sociales y Migratorias y diputada por Almería Consuelo Rumí, fue una de las integrantes de la ejecutiva federal que saludó a la militancia en la calle Ferraz junto a Rodríguez Zapatero y su equipo más cercano la noche del 14-M.

Otra de las mujeres andaluzas que goza de la confianza del dirigente socialista y que pertenece a la dirección del partido, es Micaela Navarro, secretaria federal de la Mujer y diputada por Jaén. Y hay una tercera andaluza en la dirección del PSOE: la secretaria de Consumidores y Usuarios y diputada por Sevilla, Isabel Pozuelo. Tanto Rumí como Navarro y Pozuelo han renovado los escaños por sus respectivas provincias.

Entre los rostros novedosos que se sentarán en el Congreso, elegidos en listas andaluzas, figuran Juan Luis Rascón, el juez incluido como número tres en la lista del PSOE de Córdoba, y el portavoz de Los Verdes de Andalucía, Francisco Garrido, que ocupaba el puesto octavo en la candidatura socialista de Sevilla. En el Senado se sentarán también el ex consejero socialista Manuel Pezzi y el alcalde de La Carolina, Ramón Palacios (PP).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_