EA mantiene su único escaño pese a su retroceso electoral
El proceso de adelgazamiento electoral de Eusko Alkartasuna (EA) se acentúa. El único consuelo para este partido es que su representante en el Congreso, Begoña Lasagabaster, seguirá otra legislatura más en el hemiciclo. EA perdió ayer casi 7.000 votos en el conjunto de Euskadi respecto a los resultados de 2000. Sin embargo, sigue aferrado al escaño que tradicionalmente consigue en Guipúzcoa.
Incluso en las circunstancias más favorables para ganar peso en las urnas -aumento notable de la participación y ausencia de la izquierda abertzale en los comicios-, EA ha visto cómo sus siglas sufren otra considerable pérdida de respaldo electoral. Pese al retroceso, su presidenta, Begoña Errazti, afirmó que "nuestro proyecto sale fortalecido y con ganas".
Con el 91% de los votos escrutados, EA recibió 79.877 papeletas, frente a las 86.557 que logró hace cuatro años en Euskadi, un 1% menos. Es un retroceso que se añade a los 30.000 sufragios que dejó escapar en 2000. Esta merma ha sido uniforme en las tres provincias. En Guipúzcoa, su plaza fuerte, se quedó en la frontera de los 42.000 votos (unos 3.300 menos que en los pasados comicios, un 2% menos) al 98% del escrutinio, y se mantiene estancada como la cuarta fuerza política en este ámbito. Otros 3.500 papeletas perdió en Vizcaya, donde se tuvo que conformar con 29.372 sufragios. Y en Álava, donde solamente recibe algo más de 4.000 votos, experimenta una ligera caída de 200 papeletas con el recuento casi al completo. A estos datos habría que agregarle una pequeña cuota de votos que le corresponderían en Navarra, donde ha concurrido en alianza con el resto de formaciones nacionalistas bajo las siglas de Nafarroa Bai.
Alianza con ERC
En municipios de claro dominio para esta formación, también pierde apoyos de forma significativa. Es el caso de Zarautz, donde cae un 4,5%, aunque mantiene casi el mismo número de votos como consecuencia de la mayor participación. En San Sebastián, EA se ha quedado aún más lejos de los resultados de hace cuatro años. En la capital donostiarra, la bajada es más acusada (un 3%), de 12.504 a casi 10.000 votos.
La presencia de Lasagabaster en la Cámara Baja podría variar respecto a la pasada legislatura. EA ha anunciado durante la campaña su intención de arrimar el hombro a Ezquerra Republicana (ERC), partido con el que mantiene una relación casi fraternal desde 1987. El portavoz de ERC, Joan Ridao, aseguró ayer durante la noche electoral que la creación de una agrupación conjunta "es una posibilidad abierta". Más seguro lo dio Errazti, quien sumó su escaño a los ocho de la formación independentista catalana y afirmó que entre ambos van a insistir en la "defensa del derecho de autodeterminación" y tendrán el "avance soberanista" como "objetivo prioritario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.