_
_
_
_

La izquierda suma más votos que el PP en las generales después de ocho años

El PP pierde dos escaños, pero sigue siendo el partido con más apoyo

La izquierda ganó ayer las elecciones generales en Madrid. La suma de votos en toda la región del PSOE e IU (1.749.302 sufragios) superó los obtenidos por el PP (1.559.082 votos), una situación que no se producía desde hace once años. Los partidos de izquierda recuperan así la mayoría que perdieron hace ocho años, en 1996, cuando obtuvieron 1.593.000 papeletas frente a las 1.642.000 del PP.

No obstante, el PP sigue siendo el partido más votado en la Comunidad (44,99% de los sufragios), una primera posición que no abandona desde 1989. El PSOE obtiene el 44,16%, e IU se desploma: pasa del 9,12% de los votos en 2000 al 6,31% de ayer. El PP logra así 17 escaños (antes tenía 19); el PSOE, 16 (frente a los 12 del 2000) e IU pasa de 3 a 2 parlamentarios.

Más información
La participación en la región creció ocho puntos, hasta alcanzar el 80,6%
A la tercera fue la victoria

La victoria socialista fue aplastante en los distritos y municipios del sur, si bien en la capital el PP mantiene la mayoría; a pesar de ello, pierde ocho puntos con respecto al año 2000 y se queda con el 47,6% de las papeletas (obtuvo el 55,38% cuatro años antes). El PSOE sube 11 puntos (41,7%).

En distritos como el Puente de Vallecas, que sufrió directamente los efectos de las bombas de la estación de El Pozo y Santa Eugenia, el PSOE obtuvo un resultado histórico con el 61% de los votos (casi 82.000 papeletas al 99% escrutado), mientras que en las elecciones de 2000 se había quedado en poco más de 62.000 sufragios. En Alcalá de Henares, municipio de donde partieron también numerosos viajeros de los trenes afectados por los atentados terroristas, el partido socialista ha logrado más de 50.000 votos, unos 17.000 más que en los anteriores comicios generales.

En general, la pérdida de apoyo del PP ha sido notable, incluso en distritos tradicionalmente favorables. En Salamanca, el bastión del PP en la capital, los populares descienden siete puntos (66% de los votos), mientras que el PSOE sube ocho (26%).

En el llamado cinturón rojo -las grandes ciudades obreras del sur-, el PSOE obtiene una victoria muy importante. En Getafe sube 13 puntos y alcanza el 53% de los votos. En Móstoles también la izquierda ha conseguido dar un vuelco a los resultados electorales: el PSOE logró el respaldo del 37,78% de los ciudadanos en 2000, y ayer superó el 50%.

La zona oeste de la región sigue fiel a los populares. Pozuelo, Majadahonda, Boadilla, son los municipios donde el PP conserva su granero de votos, aunque en ligero retroceso. En Las Rozas, donde tiene su residencia José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE sube 11 puntos, mientras que el PP desciende siete y se queda con el 57% de los votos.

Militantes del PSOE festejan la victoria en la sede del partido.
Militantes del PSOE festejan la victoria en la sede del partido.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_