Garzón ya investigó en 2001 a uno de los detenidos por su vinculación a Abu Dahdah
Su domicilio en Madrid fue registrado a petición de las autoridades judiciales francesas
Jamal Zougam, uno de los tres marroquíes detenidos en relación con la venta de la tarjeta telefónica de prepago que llevaba insertado el teléfono que activaba la mochila bomba que no estalló, no es un desconocido para la policía española, ni para las autoridades judiciales francesas. De hecho, algunas de sus actividades están recogidas en el auto de procesamiento dictado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el 17 de septiembre de 2003 contra Osama Bin Laden y la celula española de Al Qaeda, dirigida por Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah.
Así, se señala que durante el verano de 2001, en el marco de investigaciones francesas sobre los contactos que mantenían extremistas islámicos radicados en Francia, se solicitó el registro de varios domilicios. El más destacado, el de Mohamed Maher al Halak, conocido como Chej Maher, español de origen sirio, de 41 años, presunto dirigente de la organización terrorista Ansar al Islam, que mantenía relaciones con Abu Dahdah y residía en la calle Monforte de Lemos, número 153, de Madrid. En la misma comisión rogatoria francesa se pedía que se investigase a Jamal Zougam, nacido el 5 de octubre de 1973 en Tánger (Marruecos), por sus contactos con activistas radicales islámicos residentes en Francia y otras actividades sospechosas.
El 10 de agosto de 2001, funcionarios de la Unidad Central de Información Exterior
registraron el domicilio de Zougam en la calle Sequillo, número 14, de Madrid, en el que intervinieron lo siguiente:
- Un papel con la anotación del teléfono correspondiente a un tal Amer, que en realidad se trata de la tarjeta de prepago del teléfono utilizado por Amer Azizi, uno de los miembros de la célula dirigida por Abu Dahdah.
- Otro papel con un número de teléfono perteneciente a Said Chedadi, integrante de la célula de Abu Dahdah, que se encuentra en prisión.
- En una agenda estaba anotado el teléfono utilizado por Abdalrahman Alarnaot Abualjer, miembro de la célula de Abu Dahdah.
- También en la agenda figuraba el teléfono utilizado por Mohamed Maher Halak, Chej Maher.
- Una cinta de vídeo con el título La lucha (Jihad) islámica en Daguestán 16-08-99. Se trata en realidad de la cinta de vídeo en la que aparece Salaheddin Benyaich, Abu Muhgen; su hermano Abdelaziz Benyaich, y Omar Dhegayes, en Chechenia y Daguestán (Rusia), y que es un duplicado de la cinta que se intervino en los registros domiciliarios de Abu Dahdah, Osama Darra, Luis José Galán González y otros de los detenidos de la célula española de Al Qaeda.
- Otra cinta de vídeo titulada El movimiento islámico en Occidente, en la que se efectuaba una entrevista a Osama Bin Laden.
- Un libro en árabe titulado Campaña de EE UU para acabar con el islam.
- Otro libro en árabe cuyo título es El Partido de Liberación.
- Otro libro en árabe titulado Noticias de apoyo a los chechenos musulmanes.
- Un cuarto libro en árabe, Al-Fiquih de la Sunna, que trata sobre la lucha en el islam y sus condiciones, así como la forma de tratar a los prisioneros de guerra.
La cinta sobre la Jihad en Daguestán fue remitida en 2000 por las autoridades rusas a la Unidad Central de Información Exterior, dentro de una distribución a todos los países occidentales. El vídeo, fechado en junio de 1999, contiene escenas de guerra entre el Ejército ruso y los mujahidin, pero Rusia distribuyó el vídeo, ocupado por tropas rusas en un enfrentamiento, para que los occidentales pudieran apreciar las atrocidades que los mujahidin realizaban sobre los soldados rusos en violación de todos los tratados internacionales sobre trato a prisioneros de guerra.
Perdido en Daguestán
En algunas escenas se aprecia a Abu Muhgen vestido con uniforme militar, con un parche en el ojo y al frente de un importante número de mujahidines. Abu Muhgen estaba en Madrid el 22 de marzo del 99, pues fue dado de alta en la clínica de la Concepción, de Madrid; luego se le vio en Italia y Reino Unido y se le perdió la pista hasta el 18 de abril de 2000, en que regresó a Madrid.
Del auto de procesamiento de la célula española de Al Qaeda se desprende que Jamal Zougam conocía a Abu Dahdah y que éste utilizaba en ocasiones el locutorio telefónico de Jamal.
El 5 de septiembre de 2001, una semana antes de los atentados de Nueva York, Jamal Zougam llamó a Abu Dahdah para informarle que había llegado a Madrid procedente de Marruecos. Jamal le informa que había intentado visitar al amigo, pero éste estaba de viaje.
A pesar de que Zougam tenía los teléfonos de Abu Dahdah y muchos de los miembros de la célula española, Garzón no le procesó por colaboración con banda terrorista ni por ningún otro delito. Ninguno de los otros detenidos figura en el auto de Garzón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.