_
_
_
_

Un testigo que viajaba en uno de los trenes reconoce al presunto autor de los atentados

Fuentes de la investigación indican que la masacre fue ordenada por un terrorista jordano que ha huido a Irak

Un pasajero de uno de los trenes que estallaron el pasado jueves en Madrid ha reconocido a uno de los presuntos autores del atentado, según han señalado fuentes de la investigación a la Cadena Ser. Se trata del marroquí Jamal Zougam, que aparece además mencionado en el auto de procesamiento dictado por la Audiencia Nacional en relación con la célula de Al Qaeda en España.

Más información
La policía cree que un marroquí detenido es uno de los autores materiales del 11-M
Garzón ya investigó en 2001 a uno de los detenidos por su vinculación a Abu Dahdah
El supuesto responsable de Al Qaeda en España rechaza "el atroz crimen" del 11-M

Zougam es uno de los tres marroquíes detenidos en relación con la venta de la tarjeta telefónica de prepago que llevaba insertado el teléfono que activaba la mochila bomba que no estalló. Las fuerzas de seguridad han llegado a la conclusión de que los atentados de Madrid, que causaron 200 muertos, fueron perpetrados por el mismo grupo islamista radical que cometió los de Casablanca (Marruecos) el 16 de mayo de 2003.

Además, trabajan con la hipótesis de que Zougam es uno de los autores materiales del 11-M, junto a un grupo de compatriotas. El marroquí figura además en el sumario de un juicio que comienza esta semana en París por las redes de reclutamiento afganas.

Terrorista jordano

Fuentes de la investigación citadas por la Cadena Ser aseguran que uno de los autores de la masacre murió en el atentado, bien porque actuó como terrorista suicida, bien porque las bombas estallasen antes de que pudiera bajarse del tren. Interior ha negado la primera hipótesis, y sigue sin confirmar que Zougam sea el autor o uno de los autores materiales del atentado.

Además, fuentes de la investigación francesa apunta que fue un jordano el que encargó el atentado, en concreto Abou Mosad al Fakaui, integrante del comando islamista Al Sar al Islam, que habría huido ya al Kurdistán iraquí. Interior tampoco ha confirmado o desmentido esta pista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_