La Chunta Aragonesista conserva su escaño y Labordeta repite de diputado
Chunta Aragonesista conserva el escaño del diputado José Antonio Labordeta, pero no lograría el segundo diputado tal y como se planteó en el arranque de esta campaña electoral. Entonces el Plan Hidrológico y el trasvase, o su "no a la guerra" eran argumentos de partida que parecen quedar orillados tras los atentados de Madrid. Con todo la formación conserva su escaño y con el 80% de los votos escrutados había subido en dos puntos el número de votos.
José Antonio Labordeta fue objeto de críticas por parte del PP: siempre que el PSOE reclamaba un debate electoral al candidato del PP, desde este partido se apelaba a que en el debate estuvieran Josep Lluís Carod Rovira, líder de Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Labordeta.
"Polarización de votos"
En la sede zaragozana de la formación había signos de prudencia aunque eran conscientes que el voto se había polarizado entre los dos grandes partidos. Sin embargo, a la Chunta Aragonesista (CHA) su electorado no le ha dado la espalda y han podido incluso recoger votos del Partido Aragonés (PAR), partido aragonesista de centro derecha, y de Izquierda Unida.
Chesus Bernal responsable de política del Partido Aragonés lo manifestaba así al filo de la noche: "Está lejos nuestro segundo diputado pero hemos subido en votos. Es cierto que los últimos acontecimientos han polarizado el voto pero Chunta Aragonesista se consolida".
El proceso ascendente de Chunta Aragonesista en la comunidad arrancó en el año 1995 (la formación política nace en 1986), cuando logró dos diputados en las Cortes aragonesas. Actualmente tiene 9 diputadaos autonómicos. Su entrada en el Congreso de los Diputados se produjo en las elecciones del año 2000 cuando logró su escaño.
En estas elecciones generales la meta de la Chunta Aragonesista era lograr un sergundo escaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.