Los socialistas recuperan su hegemonía y Esquerra casi iguala a CiU en Tarragona
El PSC recuperó ayer, con tres diputados, la supremacía en la circunscripción de Tarragona después de las dos últimas convocatorias generales, en las que había empatado a dos representantes con CiU, que ayer perdió un diputado. Los resultados arrojaron un espectacular auge de ERC, que por primera vez consigue representación en el Congreso por Tarragona y prácticamente igualó a CiU en porcentaje de votos al situarse a menos de dos puntos porcentualues por detrás.
El resumen tarraconense se completa con un moderado retroceso del PP, que perdió un diputado y pasó de dos a uno, y un significativo aumento de los votantes de ICV-EUiA, que aun así no fue suficiente para lograr representación.
El PSC consiguió ayer en Tarragona los mejores resultados de su historia al superar los 135.200 votos y el 35,5% de las papeletas, un techo que hizo que fuentes socialistas no salieran de su asombro. La victoria socialista fue homogénea en las principales ciudades y amplió notablemente los votos que consiguió en el año 2000, cuando apenas sobrepasó los 101.000 sufragios.
El segundo partido más votado fue CiU, que perdió 17.000 votos respecto a 2000 y se quedó en 82.000 y el 21,5%, cuando hace cuatro años logró el 31,5% de los votos. Este descenso fue debido en buena parte al retroceso que sufrió la coalición nacionalista en todas las capitales comarcales de las tierras del Ebro en relación con las últimas elecciones generales.
ERC, por ejemplo, se situó como segunda fuerza en Tortosa (Baix Ebre), donde pasó de los 727 votos del año 2000 a más de 3.800, y también en Deltebre (Montsià), donde pasó de 164 votos a 2.105. Los republicanos consiguieron 75.500 votos y el 19,85% de las papeletas -en 2000 fueron 19.200 y el 6,1%-, y por primera vez se situaron como fuerza más votada en una capital comarcal (Montblanc, Conca de Barberà), lugar de origen de su cabeza de cartel, Josep Andreu.
En las filas convergentes, el ex secretario general del Deporte Josep Maldonado representará a Tarragona en el Congreso, pero no lo hará el candidato de Unió Democràtica, el edil de Tarragona Albert Vallvé. Y en las renovadas filas socialistas, el doctor en Derecho Constitucional Francesc Vallès, de Reus, encabezará una tríada de diputados que completan Lluïsa Lizárraga, concejal de Amposta y profesora de instituto, y Ernest Benito, ex concejal socialista en El Vendrell y director de instituto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.