_
_
_
_
ELECCIONES 2004

La Entesa coloca en el Senado a todos sus candidatos

Entesa Catalana de Progrés, la candidatura conjunta al Senado de los socialistas catalanes (PSC), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) -los tres partidos que conforman el Gobierno de la Generalitat de Cataluña-, ha barrido

literalmente en las elecciones generales celebradas ayer al colocar a sus 12 candidatos en la Cámara Alta. Ocho corresponden al PSC, tres a ERC y uno a la formación ecosocialista. Los otros cuatro senadores catalanes son de Convergència i Unió (CiU).

Las resultados han sido espectaculares para la Entesa de Progrés, especialmente si se comparan con los que obtuvo hace cuatro años. En los comicios de 2000, la coalición de izquierdas obtuvo tan sólo ocho senadores, el mismo número que obtenían habitualmente los socialistas en solitario. En esta ocasión el simbolismo era mayor dado que la Entesa reproducía, incluso proporcionalmente, la composición del Gobierno catalán. El caso Carod, además, supuso que el PSC sufriera todo tipo de presiones para desprenderse de sus socios republicanos.

Record histórico de Mercedes Aroz, que obtiene más de 1,5 millones de votos
Más información
El PSC duplica a CiU y triplica al PP

Con el 95% de las papeletas escrutadas, los candidatos de la Entesa por Barcelona ya superaban el récord histórico de votos obtenido en 1977 por Josep Benet. Mercedes Aroz obtenía el apoyo de más de 1,5 millones de los votantes y Jordi Guillot e Isidre Molas se situaban a corta distancia. El cuarto senador por Barcelona, el convergente y ex eurodiputado Carles Gasòliba, quedaba muy lejos, con poco más de medio millón de votos.

Lo mismo sucedía en la circunscripción de Lleida, donde los tres candidatos de la Entesa, Josep Maria Esquerda, Maria Burgés y Josep Maria Batlle, superaban ampliamente al convergente Ramon Companys. La historia se repetía casi exactamente en Girona. Miquel Bofill, Rafael Bruguera y Lluís Maria de Puig sobrepasaban claramente a la única candidata de CiU que obtenía acta de senadora, Rosa Nuria Aleixandre. Otro tanto ocurría en Tarragona. Ramon Aleu, Lluís Aragonés y María José Elices conseguían más del doble de los votos obtenidos por el cuarto senador tarraconense, el convergente Lluís Badia.

La Entesa de Progrés no tendrá ningún problema para formar grupo propio en el Senado. Sin embargo, Convergència i Unió, incluso sumando los otros dos senadores que ya tiene designados en función de sus representantes en la Cámara catalana, queda muy lejos de poder formar grupo propio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_