_
_
_
_

Expertos y profesionales desestiman la influencia de los atentados de Madrid sobre la campaña turística

La cadena de atentados en trenes de cercanías que llegaban a Madrid el jueves a primera hora de la mañana y que ya ha provocado dos centenares de muertos no debería tener una gran influencia sobre las expectativas del sector turístico valenciano a tenor de las primeras declaraciones de expertos y empresarios en la materia.

La difusión internacional de la matanza provocó la inmediata caída de las principales bolsas. Las acciones de empresas como Iberia o NH Hoteles, vinculadas al sector turístico, sufrieron bajas considerables en el mercado español.

Sin embargo, un portavoz de la Cámara de Comercio de Valencia y un asesor en materia turística coinciden al señalar que las posibles cancelaciones de viajes previstos para este fin de semana responden a un reflejo automático que no debe prolongarse en el tiempo.

El sociólogo José Miguel Iribas sostiene que sólo "una serie de acciones terroristas sobre centros internacionales de transporte, como aeropuertos", podría tener incidencia en la próxima campaña. Apunta, además, la distancia entre Madrid y la Comunidad Valenciana como otro factor de tranquilidad para el sector regional. "La gente no identifica Madrid con la costa mediterránea", explica. Iribas sostiene, finalmente, que "la gente se olvida muy pronto de las catástrofes" para desestimar una caída de reservas sustancial en la Comunidad Valenciana.

Pere Joan Devesa, presidente de la patronal hotelera Zontur, declinó ayer valorar el posible impacto del atentado terrorista en Madrid en la afluencia de turistas a España, y más concretamente a los establecimientos de la costa alicantina.

"No valoramos las consecuencias de ese dato en la evolución global del sector", afirmó. El hotelero subrayó que la patronal que agrupa a la inmensa mayoría de los establecimientos españoles localizados en zonas de afluencia turística todavía no ha realizado la estimación de ocupación para el primer punto fuerte de la temporada, las vacaciones de Semana Santa. "Cuando tengamos esa previsión y la comparación con el mismo periodo del año anterior, que cada cual saque sus conclusiones", añadió.

Las vacaciones de Semana Santa, en el plazo de un mes, se convertirán así en el mejor termómetro para estimar las posibles consecuencias de los atentados terroristas registrados en Madrid sobre la evolución del negocio del sector turístico durante esta temporada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_