_
_
_
_
_
MATANZA EN MADRID

Las comunidades musulmanas se solidarizan

Las 46 comunidades musulmanas de Cataluña emitieron ayer un comunicado de condena de los atentados de Madrid en el que aseguran que "nada puede justificar la barbarie y la sinrazón". "Se trata de una acción", añaden, que "nos ha hecho víctimas a todos" y que "sólo puede ser calificada de asesinato". Los musulmanes de Cataluña consideran que los atentados "asolaron los corazones de la gente de bien".

El breve comunicado de las comunidades musulmanas de toda Cataluña también expresa su solidaridad con las víctimas, las familias y las personas que hayan sufrido la tragedia, y concluye afirmando: "Sólo nos queda rezar por las almas de las víctimas, pidiendo a Dios que les dé paz y descanso".

Más información
Cataluña palpita al pulso de Madrid

Por su parte, la Federación de Asociaciones de SOS Racismo de España difundió ayer otro comunicado en Barcelona en el que afirma que pide "serenidad y reflexión frente a estos actos para garantizar la cohesión social" en el supuesto de que se trate de un acto terrorista de Al Qaeda. También reclama "responsabilidad a los representantes políticos y medios de comunicación en el trato y análisis de la información, para no crear estados de confusión que puedan derivar en un clima xenófobo provocando una fractura social en una sociedad cada vez con más presencia de ciudadanos inmigrantes".

SOS Racismo añade: "Si se tratase de un atentado de ETA, generalizar la acusación y la responsabilidad al pueblo vasco no tiene ningún fundamento y es injusto, y si se trata de un acto de terrorismo de Al Qaeda, no se puede enfocar la situación generalizando a la comunidad islámica o musulmana y centrando el debate en el enfrentamiento del islam con el resto de la sociedad española o europea".

La entidad defiende que se preserve el Estado democrático de derecho y advierte: "Combatir el terrorismo es un proceso que comporta tomar medidas políticas, pero no podemos caer en un recorte de derechos y libertades como el sucedido en Estados Unidos después del 11 de septiembre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_