_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los cantes del exilio

Los versos del exilio de Rafael Alberti han dado lugar a esta singular obra de la que es autor y director Enric Palomar, quien cuenta con la voz flamenca de Miguel Poveda y la Big Ensemble del Taller de Músics, una formación de cámara a la que se han añadido ciertos instrumentos necesarios por las características de la obra, como el bandoneón de Carlos Morera -imprescindible para los aires de resonancias rioplatenses- y las percusiones -familiarizadas con los sonidos jondos- de Roger Blavia y Nacho López.

La obra se configura como una suite para voz flamenca y orquesta de cámara, en que los sonidos flamencos y los aires argentinos -la milonga, el tango- arropan la excelencia del lenguaje poético albertiano, creándose un todo de intensa expresión y gran belleza. Palomar ha creado una música sobria e intimista, a tono con el carácter de los poemas que le dieron origen.

MIGUEL POVEDA Y LA BIG ENSEMBLE DEL TALLER DE MÚSICS

'Poemas del exilio'

Rafael Alberti'

Harmonia Mundi

Más información
"El flamenco debe profesionalizarse, sin perder su toque salvaje"

Para cantarla, no siendo una obra rigurosamente flamenca -aunque asomen constantemente entonaciones de estilos flamencos bien conocidos, como los martinetes, cantes de ida y vuelta, tanguillos, la impresionante nana final, etcétera-, Palomar requirió a Miguel Poveda, ciertamente hoy uno de los cantaores no sólo de más alto valor como intérprete, sino además uno de los más inquietos y seguramente quien mejor podía dar forma a un empeño de esta naturaleza.

El resultado se encuentra felizmente en esta grabación, que se hizo en directo en L'Auditori de Barcelona y que es una obra muy hermosa, admirable y que no defraudará a espíritus sensibles y exigentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_