"Los ciudadanos quieren saber la verdad"
Al cansancio de una intensa campaña electoral, Manuel Chaves suma el agotamiento que le produce el inmenso dolor por el atentado terrorista del jueves 11 en Madrid. Esta entrevista, realizada ayer viernes, sustituye, de acuerdo con el entrevistado, a la que en su condición de candidato socialista en las elecciones del domingo había concedido a este periódico en plena campaña electoral, antes del atentado de Madrid, similar a la publicada con otros aspirantes a la presidencia de la Junta de Andalucía.
Pregunta. ¿Teme que los terroristas consigan su objetivo, aterrorizar a los ciudadanos, y que se produzca una gran abstención el domingo?
Respuesta. Puede haber una reacción por parte de los ciudadanos contra los políticos por no haber solucionado el problema del terrorismo. Pero los ciudadanos, todos, también deberían reflexionar que eso sería hacer el juego a los terroristas. Lo que quieren los terroristas es que haya desapego a la política y a las instituciones, para debilitar la democracia y el sistema de libertades. Por ello, espero la reacción contraria: junto a la solidaridad con los familiares de las víctimas, confío en que haya una reacción masiva de repulsa contra un atentado tan atroz como el que ha tenido lugar en Madrid.
"Aznar debe reunir a los líderes políticos para informarles de si hay otro terrorismo añadido al de ETA"
"El voto del día 14 debe ser un voto de solidaridad hacia los familiares y un acto de libertad y democracia"
"Ni por sus orígenes, ni por sus causas, ni por sus objetivos, todos los terrorismos son lo mismo"
P. ¿Qué le diría a los andaluces para animarles a votar?
R. Si lo que querían los terroristas, hayan sido de Al Qaeda o de ETA, era atentar contra nuestro sistema de convivencia, contra la democracia, contra la libertad, yo pediría a los andaluces que su voto del día 14 sea un voto de sentimiento y solidaridad hacia los familiares y heridos y un acto de libertad y de democracia contra el terrorismo.
P. El atentado ha interrumpido la campaña electoral. ¿No era eso lo que buscaban los terroristas?
R. Buscaban, en efecto, interferir en la campaña electoral, creo que con distintos objetivos, según quien haya cometido el atentado. Pero era nuestra obligación, y en eso estuvimos de acuerdo todos los partidos, suspender la campaña electoral, por respeto a las víctimas, a sus familiares y a los heridos.
P. En los primeros momentos tras un atentado, los partidos hablan de unidad, pero cada vez en un plazo menor de tiempo rompen esa unidad y andan a la greña.
R. Cierto. Por ello, pienso que lo que ha ocurrido en Madrid debería marcar un antes y un después. La unidad frente al terrorismo hay que mantenerla siempre, haya o no atentados.
P. En la primera manifestación de repulsa en Madrid, el mismo jueves, algunos de los presentes llamaron "amigo de los asesinos" a Rafael Simancas, ex candidato del PSOE a la presidencia de esa Comunidad. ¿El PSOE se ha visto muy perjudicado por el pacto en Cataluña con Esquerra Republicana?
R. La persona que dijo eso no es un demócrata, es simplemente un hombre de la extrema derecha. No debemos olvidar que el PSOE y su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, fueron quienes tuvieron la iniciativa de proponer el Pacto por las libertades y contra el terrorismo, el llamado pacto antiterrorista, y que siempre hemos tenido una firmeza y una dureza absoluta en contra de cualquier forma de terrorismo.
P. En estos momentos, viernes 12 a las dos de la tarde, se trabaja en dos direcciones en busca de los responsables del atentado: ETA o Al Qaeda. ¿Cambiará el análisis de lo ocurrido según sea una banda u otra la autora de este crimen?
R. No hay que pensar en estos momentos en cómo se puede interferir en el resultado de las elecciones. Lo importante es que la gente vaya a votar. El que haya aparecido la posibilidad de una autoría de Al Qaeda tampoco debe fragmentar la unidad frente al terrorismo. Dicho esto, creo que los ciudadanos lo que quieren es la verdad, quieren información veraz, quieren transparencia.
P. ¿Cree usted que el Gobierno central se la está dando?
R. Lo que debería hacer el Gobierno central es reunir de inmediato a todos los líderes nacionales de los grupos políticos para informarles sobre lo que está ocurriendo y de si, efectivamente, nos podemos encontrar con otro fenómeno terrorista añadido al fenómeno terrorista de ETA. Con las informaciones que han aparecido hasta ahora, este atentado parece no responder al perfil de los atentados cometidos por ETA. Eso está causando, lógicamente, cierta inquietud e incertidumbre. Por eso es necesaria esa reunión de Aznar con el resto de líderes y que se traslade la verdad a todos los ciudadanos.
P. ¿Qué debería proponer Aznar en ese encuentro?
R. El reforzamiento del pacto antiterrorista para buscar la adhesión de otros partidos que hasta ahora no se han adherido y lo ya dicho: que haya verdad y transparencia ante los ciudadanos, que se traslade un mensaje de tranquilidad.
P. Cuando algún ministro o el propio presidente Aznar califican de "miserables" a quienes discrepan de la primera versión oficial, ETA es la responsable, ¿cree usted que ya se está rompiendo esa unidad?
R. Hay que cuidar las palabras. Si el ministro del Interior dice con toda contundencia que el atentado ha sido cometido por ETA y al cabo de unas cuantas horas ya no confirma al cien por cien esa autoría y anuncia que se ha abierto una línea de investigación sobre Al Qaeda, creo que estaban totalmente injustificados los reproches a las personas que han podido reclamar una información veraz sobre el atentado.
P. ¿Cree que le interesaba al Gobierno enfocar desde un primer momento el atentado hacia ETA?
R. No quiero desconfiar en estos momentos de la palabra del ministro y del presidente del Gobierno, porque me parecería muy grave. Confío en que los primeros datos que tuvieron ambos les inclinara a decir que ETA había sido la causante de este atentado, porque si no es así, habría sido muy grave y muy irresponsable.
P. ¿Cómo fue la reunión que mantuvo usted ayer con los líderes políticos andaluces y las fuerzas sociales?
R. Más allá del dolor que todos teníamos, la reunión, en cuanto a hacer una demostración de unidad y de cohesión, fue magnífica. Agradecí a todas las fuerzas políticas que acudieran a la misma y que de ellas partiera la convocatoria de la manifestación. Ese mismo tipo de reunión hubiera hecho falta y creo que sigue haciendo falta, a nivel nacional, convocada por el presidente Aznar.
P. ¿Le llamó a usted alguien del Gobierno central?
R. El vicepresidente Rodrigo Rato, única y exclusivamente para informarme del deseo, por parte del Gobierno, de que se celebraran manifestaciones en todas las regiones y en todas las provincias. Única y exclusivamente para darme esa información.
P. Ayer Aznar concedió una breve rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.¿Le pareció correcta su intervención?
R. En esa intervención Aznar admite la hipótesis de que un grupo distinto a ETA, de carácter fundamentalista, haya podido ser el causante de este atentado, para cubrirse un poco las espaldas. Sobre todo teniendo en cuenta que en un principio, según el ministro Acebes, el único responsable del atentado era ETA. Aznar ha querido igualar todos los tipos de terrorismo y es verdad que hay que estar contra todos los terrorismos. Ahora bien, lo que está claro es que el terrorismo tiene un denominador común, que son las víctimas que deja, pero ni por sus orígenes ni por sus causas ni por sus objetivos todos los terrorismos son lo mismo. Más bien son diferentes y hay que combatirlos de manera diferente. En todo caso, lo que sería grave para todos es que se abriera la hipótesis de que junto al terrorismo de ETA aparezca en España el terrorismo de Al Qaeda.
P. Sea cual sea el responsable de este atentado, ¿qué deben hacer los partidos para alejar de una vez el terrorismo de los procesos electorales?
R. Respetar el pacto antiterrorista, que señala que el terrorismo debe estar al margen de las contiendas políticas y, sobre todo, al margen de los debates políticos en plena campaña electoral. El atentado nos ha unido y creo que deberíamos aprender la lección, para no olvidarla: debemos seguir unidos haya o no atentados, los cometa quien los cometa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Chaves
- Presidencia autonómica
- 11-M
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Vicepresidencia autonómica
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Atentados terroristas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- Gente
- España
- Administración pública
- Terrorismo
- Política
- Sociedad