_
_
_
_

El equipo de críquet de India realiza una gira histórica por Pakistán

Maradona es para Argentina lo que Sachin es para India. Con la diferencia de que Sachin ni está retirado ni juega al fútbol. Sachin es la estrella del críquet indio, el deporte rey nacional. Desde hace más de un mes y durante todos los días, la prensa india sitúa su fotografía en portada con la ocasión evento del año: el histórico viaje de cinco semanas del equipo nacional indio por Pakistán, el país enemigo tanto en la política como en el deporte.

Hacía 14 años que el equipo nacional indio no se iba de gira por Pakistán. El Gobierno indio lo había vetado a causa de las tensiones creadas entre ambos por la soberanía de la región de Cachemira. Los dos enemigos nucleares estuvieron a punto de declararse la cuarta guerra de su corta historia en 2002, tras el ataque terrorista al Parlamento indio, pero las relaciones diplomáticas han mejorado desde el año pasado y prueba de ello es el restablecimiento de dos lazos importantes, los diplomáticos y los de transporte. No sólo las líneas de autobuses, trenes y aviones vuelven a unir ciudades importantes, también se ha declarado un alto el fuego en la región que ambos se disputan.

Entre otras medidas de "creación de confianza", en la lista de acuerdos se incluyó también el tour de la selección de críquet, símbolo palpable para la ciudadanía del acercamiento entre Islamabad y Nueva Delhi. La embajada paquistaní en la capital india firmó más de 8.000 visados temporales para que los aficionados rivales puedan ver en vivo a su equipo, un gesto notable, cuando los visados entre los dos países se dan con cuentagotas. Desde la partición india en 1947, miles de familias se dividieron entre las dos fronteras, y en la actualidad no es fácil ni siquiera visitar a parientes.

Cada punto de cada equipo se interpretará en clave política. De hecho, el mismo primer ministro indio, Atal Vajpayee, recibía sonriente a la selección antes de su marcha, regalándoles para la ocasión un bate firmado con la leyenda "ganad partidos y también corazones". Millones de aficionados seguirán por televisión el primer partido que tendrá lugar mañana en Lahore. Las entradas, muchas de ellas vendidas por internet, se agotaron hace semanas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_