_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | El terrorismo islámico

El grupo que reivindica el ataque mintió al atribuirse el apagón de EE UU

El Gobierno norteamericano responsabilizó ayer, en sus declaraciones políticas de condena y solidaridad, a la organización terrorista ETA, pero ni el Consejo de Seguridad Nacional ni especialistas en inteligencia quisieron arriesgarse a asegurarlo y prefirieron esperar a los resultados de la investigación. Un portavoz del Consejo dijo a EL PAÍS que "la investigación está en manos de la policía y los servicios españoles de seguridad". "Nosotros esperaremos el resultado". Por parte de los servicios estadounidenses, añadió el portavoz, hay toda la disposición a colaborar en lo que haga falta, pero siempre a petición de España.

En el intenso debate causado por la conmoción del atentado, dos años y medio después de los de Washington y Nueva York, polémica animada por los medios, se discutió sobre ETA y Al Qaeda. La posibilidad del grupo de Bin Laden es más familiar en EE UU que la de ETA, pero también se apuntó que la reivindicación recibida en el diario Al Quds de Londres en la que se reclaman los atentados, a cargo de la Brigada Abu Hafs al Masri, debe tomarse con cautela, porque se trata del mismo grupo que asumió, falsamente, la responsabilidad del apagón eléctrico que el pasado 14 de agosto dejó a oscuras a Nueva York y a parte de la costa Este.

Un castigo

La Brigada, relacionada con el grupo de Osama Bin Laden, dijo entonces que era "un castigo" contra el Gobierno de Bush por haber "oscurecido las vidas de los musulmanes en Irak, Afganistán y Palestina". Se habría elegido el objetivo para "golpear el principal pilar de la economía de EE UU y a la ONU, que está en Nueva York y se opone al Islam". Una comisión de investigación demostró posteriormente que el apagón se debió a un fallo técnico de sobrecarga de la red agravado por falta de coordinación.

La Brigada Abu Hafs al Masri, también se apuntó un atentado, el 5 de agosto del año pasado, en el hotel Marriott de Yakarta, que luego resultó haber cometido la Yihad islámica, el ataque fallido con misiles contra un avión israelí cuando despegaba de la capital de Kenia el 28 de noviembre del 2002 y otros atentados desde 1998, cuando se creó el grupo. También se atribuyó los ataques a dos sinagogas de Turquía y el atentado contra la ONU en Bagdad. Tanto el presidente Bush como el secretario de Estado, Colin Powell, mencionaron a ETA en sus comentarios sobre el atentado. Lo mismo ocurrió en la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se instó a todos los países a que cooperen en los esfuerzos para localizar a los responsables de la matanza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_