Bush: "Lloramos con las familias españolas"
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó ayer por teléfono al rey don Juan Carlos y al presidente del Gobierno, José María Aznar, para hacerles llegar un mensaje de solidaridad con España, de simpatía hacia los familiares de los muertos y de condena por los atentados. "Les he dicho que lloramos con las familias y que apoyamos con toda la fuerza al pueblo español".
El presidente añadió: "Valoro enormemente los esfuerzos del Gobierno español en la lucha contra el terrorismo y su firme posición en contra de las organizaciones terroristas como ETA. Estados Unidos está con los españoles. Pedimos la bendición de Dios para aquellos que han sufrido hoy en ese gran país que es España".
Por su parte, Colin Powell, secretario de Estado, dijo que EE UU "condena enérgicamente el atroz y horroroso atentado terrorista". Después de solidarizarse con las víctimas, Powell señaló que "EE UU está resueltamente con España en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y contra la amenaza particular que sufre España debido a lo perverso del terrorismo de ETA".
Según el secretario de Estado, "ningún pretexto político puede justificar este asesinato premeditado de inocentes". EE UU hará "lo que sea necesario" para ayudar al Gobierno español a encontrar a los responsables "de una acción tan odiosa".
Medalla de Oro
Otros representantes del Gobierno y congresistas republicanos y demócratas unieron sus voces a las condenas por el atentado. Aznar es conocido por esta clase política y está en marcha una iniciativa para concederle la Medalla de Oro del Congreso. El martes, Richard L. Armitage, número dos del Departamento de Estado, se dirigió a un subcomité de la Cámara para apoyarla.
Armitage recordó la aportación de Bernardo Gálvez -que tiene una estatua en Washington- a la independencia de EE UU y dijo que "la sangre española ayudó entonces a EE UU y ahora lo vuelve a hacer, por la causa de la libertad en el mundo".
"Aznar es el heredero del valor de Gálvez", según Armitage, que habló del terrorismo de ETA y de la solidaridad mostrada por España en los atentados del 11 de septiembre en EE UU. [Tanto el Gobierno israelí de Ariel Sharon como el Ejecutivo palestino, encabezado por Ahmed Qurei, condenaron ayer la masacre.]
La matanza de Madrid dejó muy poco espacio para otras noticias en los medios de comunicación de todo el mundo. Televisiones, radios y ediciones digitales de los periódicos europeos y los que se editan desde Canadá hasta la Patagonia y desde Israel hasta Extremo Oriente abordaron los atentados en sus primeras páginas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.