_
_
_
_
Entrevista:JAIME MAYOR OREJA | Primer candidato del PP al Congreso por Álava | ELECCIONES 2004

"El PSE busca la equidistancia entre Ibarretxe y el PP"

Jaime Mayor Oreja (San Sebastián, 1951) aspira a que el PP se convierta en la primera fuerza en Euskadi y para ello reparte mandobles a los peneuvistas y al PSE, al que descalifica por buscar la "equidistancia" entre el plan Ibarretxe y el PP.

Pregunta. ¿Se ve en un ministerio con Rajoy de presidente?

P. ¿Las generales son un banco de pruebas para las próximas elecciones autonómicas?

R. Son una oportunidad para hacer fracasar el plan Ibarretxe. Si el PP concentra el voto de los constitucionalistas, de la derecha y de la izquierda, puede ser la primera fuerza y eso sería un golpe para el plan Ibarretxe.

Más información
Candidatos casi desconocidos

P. Habla de la fuerza del constitucionalismo, pero las relaciones con los socialistas no pasan por su mejor momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. El PSE se ha cansado, se ha aburrido, ha dejado de creer en el constitucionalismo, no quiere el acuerdo con el PP. Cree que el PP es el problema. Busca la equidistancia que antes buscaba el PNV entre ETA y el PP. Pues ahora entre el plan Ibarretxe y el PP, el PSE.

P. ¿No percibe un cambio con el relevo presidencial en el PNV?

R. En el nacionalismo los movimientos no se derivan de dos personas. Son lentos, pero inexorables y fruto de decisiones muy difíciles de tomar y también de cambiar. El plan va a seguir hasta que fracase y puede fracasar por varias causas: porque el reagrupamiento de ETA y PNV en el fondo es imposible y sea imposible pactar un gobierno, porque ETA maltrate demasiado al PNV o porque el plan fracase en las urnas. Pero no habrá un cambio de fondo porque cambie una persona.

P. Imaz reconoció que Estella fue un error.

R. Sobre el fondo de Estella no dijo que fuese un error. La ponencia del PNV radicaliza el discurso, habla de una segunda transición y asume el discurso de ETA. Hay un movimiento de fondo, que necesita una serie de iniciativas, y puedes edulcorar las formas o endurecer la negociación con Batasuna y con ETA, que es lo que han hecho eligiendo a Imaz y no a Egibar, pero no hay persona capaz de cambiar el sentido de un movimiento de fondo del PNV.

P. ¿Qué nueva respuesta tiene el PP para ese desafío?

R. Decir no a esas minorías, que no nos van a llevar a otra transición.

P. Pero de algo habrá que hablar ante el empate infinito.

R. Ante un desafío nacionalista así, no te puedes plantear que va a haber un empate infinito. Una mayoría tiene que ganar a unas minorías y el nacionalismo no tiene por qué estar ahí siempre, a veces debe ganar y otras perder. No hay que integrarlo, hay que ganarle. ¿Y qué va a pasar cuando una mayoría de españoles se atreva a decir que no a una minoría? Nada, como no pasó nada cuando dimos la batalla frontal a ETA.

P. ¿Ve al lehendakari en la cárcel?

R. No. Le veo fuera de Ajuria Enea. Yo no he apostado por meter en la cárcel al PNV, sino por ganarle y he dejado un ministerio para eso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_