_
_
_
_

La oposición y los ecologistas, en contra de ensanchar la M-501

El Gobierno afirma que las obras en la 'carretera de los pantanos' respetarán el medio ambiente

Los partidos de la oposición- PSOE e IU- y los ecologistas se oponen al desdoblamiento de la M-501, la llamada carretera de los pantanos. Esperanza Aguirre se comprometió el martes con el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Sebastián González, a duplicar los carriles de esta vía en el tramo comprendido entre Quijorna y San Martín de Valdeiglesias. Como alternativa, PSOE, IU y ecologistas proponen, entre otras cosas, la implantación de un tren ligero. El Gobierno regional aseguró que cualquier obra se hará previa declaración de impacto medioambiental.

El compromiso adquirido el martes por Esperanza Aguirre, presidenta del Gobierno regional, con Sebastián González, presidente de la Diputación Provincial de Ávila, de que ensanchará la M-501 para convertirla en una autovía con dos carriles por sentido, se ha encontrado con la oposición de Rafael Simancas, portavoz del grupo socialista, y Fausto Fernández, de IU. "No sabemos si lo que ha dicho Aguirre es una propuesta elaborada o un comentario como el de los juanetes cuando se refirió a las listas de espera quirúrgicas. En cualquier caso, estamos en contra del desdoblamiento de esta carretera", explicó Simancas. "Pero estamos de acuerdo con que hay que encontrar una solución de comunicación y transporte para los municipios de esta zona", añadió.

Fausto Fernández mostró su total oposición a la ampliación de la carretera. "Se trata de una zona muy sensible desde el punto de vista medioambiental. Cualquier alteración de trazado que se proponga hay que estudiarlo con una declaración de impacto ambiental previo", señaló el portavoz de IU. "Una de las alternativas para mejorar la comunicación con los municipios de esta parte de la región sería la implantación de un tren ligero que fuera la extensión del tren de cercanías C-5", agregó.

Informe del CSIC

La propuesta de implantar este tren ligero, que ahora sólo llega a Fuenlabrada, es también la solución que da Ecologistas en Acción. "Sería la medida que menos afectaría a este espacio de gran valor ecológico", dicen. "Nos ha sorprendido que Aguirre se plantee el desdoblamiento de la carretera cuando hay un informe del CSIC [Consejo Superior de Investigaciones Científicas] tan contundente que se opone al desdoblamiento. Además, en una reunión celebrada en los primeros días del pasado febrero, tanto el consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, como sus directores generales nos explicaron que en ningún caso se estaban planteando esta posibilidad. Nos sorprende que ahora cambien de opinión", protestan.

Ecologistas en Acción aporta, además, el dato de que en el tramo de Brunete en el que ya se ha ensanchado la vía "ha aumentado considerablemente" el número de muertos y accidentes graves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero de Infraestructuras, Francisco Granados, puntualizó ayer el compromiso de Aguirre. "Lo que ha dicho la presidenta es que se compromete a volver a estudiar este asunto, pero siempre bajo el respeto absoluto por el medio ambiente". Aunque Granados advirtió: "Pero por encima de cualquier otra consideración hay algo más importante, que es preservar la seguridad de las personas. Y la M-501 es una carretera con una siniestralidad elevada".

Según Granados, el Gobierno continuará con las actuaciones previstas en la M-501: la construcción de una circunvalación hacia el sur en Pelayos de la Presa, la ejecución de mejoras en el puerto de San Juan -la zona más sensible y de más alto valor ecológico- y arcenes en este tramo de la carretera. "Ese arreglo supone acondicionar el tramo comprendido entre el kilómetro 22 y el 38 eliminando giros, sustituyendo intersecciones a nivel, ensanchando la carretera y ordenando el tráfico. Además, se está estudiando el tramo del puerto de San Juan para ver cómo se puede mejorar. Y también se harán obras de acondicionamiento entre el kilómetro 53 y 70, además de la variante de Pelayos de la Presa, que todavía no ha empezado a construirse, pero cuyo proyecto ya está listo", señaló.

Una vieja polémica

La M-501 es motivo de polémica desde hace muchos años. Por un lado, los alcaldes de la zona piden una solución para sus pueblos, víctimas de una carretera de difícil trazado. Y, por otra, está la oposición de los grupos ecologistas.

Con Alberto Ruiz- Gallardón como presidente de la Comunidad, la Consejería de Medio Ambiente impuso 27 condiciones a la Consejería de Obras Públicas a cambio de dar el visto bueno a la construcción de la circunvalación de Pelayos de la Presa. Posteriormente, el Gobierno regional solicitó un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en julio de 1998 para que determinase si el impacto de la carretera era asumible desde el punto de vista ambiental, y ese estudio fue negativo. El desdoblamiento de la vía iba a afectar a una ZEPA (zona de especial protección para las aves, área bajo tutela directa de la UE) donde habita una importante colonia de águilas imperiales.

El Gobierno encargó el informe al CSIC después de que la declaración de impacto ambiental, efectuada por la Consejería de Medio Ambiente, desaconsejase las obras. Pero la presión de los pueblos de la zona, que en su mayoría deseaban el desdoblamiento, obligó a solicitar este informe en medio de las críticas de los ecologistas, que consideraban una "desautorización y un gravísimo precedente" que el Ejecutivo desconfiase de sus propios informes medioambientales. El CSIC dijo que "las obras de desdoblamiento tendrían efectos negativos sobre la fauna local a corto y medio plazo y la puesta en servicio de la infraestructura tendría efectos negativos a medio y largo plazo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_