Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La compañía pública francesa La Poste se suma a la puja por el 18% de Seur que vende su fundador

La compañía pública francesa Geopost (controlada por el correo francés La Poste) se ha sumado a la puja por comprar el 18% del capital de Seur, la primera empresa española de paquetería urgente que está en manos de Justo Yúfera, que fundó la empresa en 1942. Yúfera puso hace tres semanas en venta la totalidad de Seur Madrid, que supone el 18% del total de Seur y es la principal franquicia del grupo. El cuaderno de venta lo ha elaborado JP Morgan. El precio de Seur ronda los 600 millones, según fuentes del mercado.

Hasta ahora se conocía el interés de tres fondos de inversión, JP Morgan Partners, Nrigdpoint y Suala Capital, firma fundada y participada por Ana Patricia Botín. La Poste pujará con ellos por ese paquete, cuya venta se espera para principios de abril.

El hecho de que el fundador de la empresa haya puesto en venta su porcentaje no ha dejado impasibles al resto de los franquiciados, que estudian una acción conjunta para impedir que se venda la principal franquicia a un socio no deseado.

De hecho, ya se está gestando un acuerdo entre el 82% del capital para ejercer el derecho de tanteo que tienen sobre la franquicia de Madrid, según consta en los estatutos de la empresa. Este derecho de tanteo solamente se podrá ejercer 45 días después de que JP Morgan aporte un candidatura a comprar la franquicia de Madrid.

Estos franquiciados consideran que la empresa necesita un socio industrial para su desarrollo internacional y no un socio financiero. Es decir, que se muestran mucho más proclives a que entre la empresa pública francesa que los fondos de inversión.

Desde el pasado mes de septiembre de 2003, la firma pública francesa tiene un acuerdo de colaboración por el cual distribuye paquetería internacional de Seur. La Poste figura en la última lista de empresas que el Gobierno de Francia quiere privatizar, otro hecho que sin duda favorece la operación. La compañía francesa anunció ayer que va a suprimir 2.800 empleos hasta 2007 en su actividad financiera sin despidos ni cierre de centros, según publicó la prensa francesa.

Seur lleva varios años intentando reforzar su estructura financiera para dar el salto internacional. En julio de 2001 llegaron a un acuerdo con Vista Capital (controlado por el grupo Santander) para que tomara una participación mayoritaria en la empresa. Los acontecimientos del 11 de septiembre echaron por tierra las expectativas y la operación se fue al traste.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de marzo de 2004