El Centro Superior de Investigaciones Científicas rechazó el desdoblamiento de la M-501
En la legislatura pasada, con el ahora alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, como presidente de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Medio Ambiente se opuso a esta ampliación de la carretera M-501 por los importantes daños medioambientales que iba a provocar la obra, que afectará a zonas protegidas. Esta decisión contó con el pleno respaldo de los grupos ecologistas.
Además, Ruiz-Gallardón solicitó un informe al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en julio de 1998 para que determinase si el impacto de la carretera era asumible desde el punto de vista ambiental, y el informe fue negativo.
El CSIC advirtió de que el desdoblamiento afectaría a una ZEPA (zona de especial protección para las aves, área bajo tutela directa de la Unión Europea) donde habita una importante colonia de águilas imperiales. El Gobierno regional encargó ese estudio al CSIC después de que el informe de impacto ambiental, efectuado por la Consejería de Medio Ambiente, desaconsejase las obras. Pero la presión de los pueblos de la zona, que en su mayoría deseaban el desdoblamiento, obligó al Gobierno de Ruiz-Gallardón a encargar este nuevo informe.
El estudio del CSIC hacía hincapié en que "las obras de desdoblamiento tendrían efectos negativos sobre la fauna local a corto y medio plazo, y la puesta en servicio de la infraestructura tendría efectos negativos a medio y largo plazo". Además, según el centro, "la carretera duplicada originaría un aumento del efecto barrera que tiene actualmente la vía, lo que incrementaría la mortandad por atropello para las especies más móviles y que dependen de un mayor espacio vital".
Para el CSIC, la zona afectada puede ser considerada "como la más importante de bosque mediterráneo de la Comunidad de Madrid, tanto por su extensión como por su diversidad y el número de sus especies".
El CSIC recordaba en ese informe que en la zona afectada sobrevive la "única población de lince ibérico" de la región y ejemplares de águila imperial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.