_
_
_
_

La oposición acusa a Fabra de vincular las infraestructuras a los constructores

La macrourbanización de Mundo Ilusión levanta duras críticas

María Fabra

PSPV y EU coincidieron ayer en denunciar la "connivencia" del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y los grandes constructores de la provincia, que ha tenido como "culminación" un macroproyecto de urbanización de cerca de 16 millones de metros cuadrados entre Oropesa y Cabanes, vinculado a infraestructuras públicas como el futuro aeropuerto y el parque temático Mundo Ilusión.

Lubasa, PGP y Ortiz presentaron el lunes dos programas de Actuación Integrada (PAI) que incluyen la construcción de 20.000 viviendas y tres campos de golf. Dos de las empresas, Lubasa y PGP, son las concesionarias, junto a FCC, de la construcción y gestión del aeropuerto, una obra en la que la administración autonómica podría asumir, entre préstamos sindicados y participación directa, el coste de hasta el 60%.

Para el diputado autonómico del PSPV José Camarasa, es "evidente" que existe una "clara connivencia entre los empresarios y el gobierno del PP, cuyos dirigentes no van por delante de las necesidades de la provincia sino de los intereses de los empresarios". Para el portavoz de EU y concejal de Cabanes, Carles Mulet, la presentación de esta idea "demuestra que el aeropuerto, la carretera Cabanes-Oropesa y el propio Mundo Ilusión han sido obras de infraestructura que se han llevado a cabo con la idea preconcebida, aunque no hecha pública, del desarrollo urbanístico de la zona".

La sociedad creada para la ejecución del proyecto, Mundo Ilusión Costa Azahar, delimita en su programa el espacio y el lugar que debe ocupar el parque temático, para lo que cederá el suelo a la Generalitat, según señala en su propuesta.

Camarasa sostuvo ayer que "debería ser la Administración la que delimitara la acción de los empresarios y no éstos los que marquen la actuación pública". Mulet mantuvo que, en este caso, "queda claro que quien marca la pauta en Castellón son los constructores y no la Administración".

"Está resultando muy difícil desligar a Carlos Fabra de los proyectos de infraestructuras y de las ideas de urbanización que han esperado a contar con las infraestructuras necesarias para su explotación", señaló el diputado socialista. "Fabra no ve su futuro claro en el PP y quiere dejar todo atado y bien atado con acciones que van en beneficio de sus amigos", indicó el concejal de EU. En cualquier caso, los dos manifestaron su "esperanza" de que la Generalitat y su presidente, Francisco Camps, se pronuncien al respecto y "aclaren si sus proyectos son en beneficio de la provincia de Castellón o para revalorizar los planes de los constructores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_