_
_
_
_
Signos

El CAAC acoge una exposición con 37 artistas de la 'performance'

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) inauguró ayer la exposición No lo llames performance. La muestra estará abierta hasta el próximo 2 de mayo en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, en Sevilla. Paco Barragán es el comisario de la exposición, que muestra los vídeos de performances realizados por 37 artistas de España, Cuba, Holanda, Finlandia, EE UU, Indonesia, México, el Reino Unido y Uruguay, entre otros países. La exposición reúne una variopinta nómina de artistas: Yael Davids, Heli Rekula, Roi Vaara, Suzanne Treister, Liza May Post, Catarina Campino, Claudia del Fierro, Jesús Segura, Júlio Villani, Carlos Amorales, Luke Roberts, Tim White, Ernesto Pujol, Elena del Rivero, Gigi Otálvaro y Perry Brad, entre otros.

El director del CAAC, José Lebrero, explicó: "la exposición cierra y culmina el bloque de actividades que queríamos hacer en torno a la noción de performance". "Como noción es relativamente muy nueva. La historia de la performance tiene 30 o 35 años. Sólo ahora parece que el mundo de las instituciones museísticas empieza a aceptar la performance de un modo no convulso como una forma artística", comentó Lebrero.

"La exposición reúne a 37 artistas muy diferentes de países muy diferentes", agregó. "Han instalado la exposición como una serie de multicines. Son seis espacios. En 10 horas seguidas [el visitante puede] acercarse a las producciones de estos 37 creadores", indicó el director del CAAC, que destacó la clave "irónica" de la muestra. Lebrero hizo asimismo hincapié en las "posibilidades del vídeo", así como en "esa cultura portátil que facilita la tecnología digital".

Título irónico

Por su parte, Paco Barragán animó a ver la muestra con libertad, de manera que cada espectador se marque su propio ritmo. "La idea es que te sientes y veas un vídeo. Y cuando te apetezca te muevas y veas otro", dijo. El comisario explicó el motivo de que la exposición se titule No lo llames performance. "El título es irónico, un poco cañero, pero también tiene una parte de verdad", aseveró. "He comprobado que en la actualidad en la instalación y en la fotografía hay esa naturaleza performativa. Ese elemento se remonta a los años sesenta y setenta, pero se expresa de manera diferente. Tiene que ver con el performance, pero es algo diferente", comentó Barragán.

"Ese elemento performativo lo vemos hoy en muchos videoartistas que tienen ese elemento sobreactuado, teatral. Hay un amplio abanico de prácticas artísticas contemporáneas que tienen que ver con el performance, pero no son performances en el sentido clásico porque no tienen la carga política tan fuerte de los años sesenta y porque tienen carácter portátil", concluyó Barragán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_