_
_
_
_
ELECCIONES 2004 | Andalucía

Martínez se compromete a dar 150 euros al mes a las mujeres para pagar la guardería de sus hijos

La candidata del PP reclama el voto de los abstencionistas y de los dubitativos ante el 14-M

Luis Barbero

Teófila Martínez se pasó el día en la carretera. Y en los ratos en que se bajó del coche, aprovechó para lanzar mensajes . Martínez se reservó para el día después del Día de la Mujer una propuesta a la que dio gran importancia: se comprometió a pagar a las mujeres trabajadoras y en formación una paga de 150 euros mensuales para que puedan hacer frente a la guardería de los niños hasta los tres años. La candidata del PP dijo que este "cheque-guardería" sería la primera política de mujer que aplicaría si es presidenta de la Junta. Además, reclamó el voto de los abstencionistas y de los dubitativos.

Más información
Chaves arremete por primera vez contra el PA y le pregunta "qué ofrece además de pedir poder"

Al mediodía la candidata del PP visitó una cooperativa de aceite de Ronda (Málaga), luego se reunió en un bar con 80 agricultores a los que explicó que haría con el mundo rural, después se fue corriendo para Sevilla para grabar una entrevista en Canal Sur y ya por la noche dio un mitin en Motril (Granada) al que llegó casi una hora tarde (de nuevo entró corriendo) y en el que los teloneros tuvieron que explicarse y volverse a explicar para llenar el tiempo.

Martínez realizó la promesa del cheque-guardería nada más empezar el mitin y expuso que es una demostración de su compromiso con las mujeres. Dijo que ante el déficit de plazas en las guarderías públicas, como presidenta se compromete a dar esa paga de hasta 150 euros para que las mujeres puedan seguir trabajando o formándose.

Ante 600 vecinos de Motril, Martínez aseguró que Andalucía ha conseguido ser lo que es en la actualidad "a pesar del PSOE" y restó mérito a los avances que se han producido en los últimos años. "Es lo mínimo que podían hacer", dijo. En su opinión, a los dirigentes socialistas sólo les "mueve seguir en la comodidad de los sillones de San Telmo", sede de la presidencia de la Junta, y seguir en el "coche oficial". Lo del coche oficial le sirvió para hacer una de las extrapolaciones de micropolítica a macropolítica que tanto le gustan. Así, aseguró que sólo con los kilómetros que ella hizo ayer y con todos los baches que se encontró en la carretera, más de uno había acabado en urgencias con problemas en la espalda.

La candidata del PP afirmó que ha llegado el momento en que los ciudadanos exijan a los políticos que siempre digan la verdad, sobre todo en campaña electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por la mañana, en Ronda (Málaga), la presidenta del PP replicó a Manuel Chaves que no necesita su "consideración", después de que el candidato socialista dijese que él la respeta más que algunos dirigentes de su partido, en referencia a la escueta mención que hizo José María Aznar de Teófila Martínez el pasado domingo en un mitin celebrado en Sevilla. Martínez dijo que cuando Chaves ha tenido que respetarla de "verdad" no lo ha hecho. "En el Parlamento, como jefa de la oposición no me ha respetado", dijo Martínez, quien añadió que Chaves le "mintió" en el único acuerdo al que han llegado los dos grandes partidos andaluces en los últimos años, relativo a las cajas de ahorro, y que fue roto por los populares a las dos semanas de ser suscrito por considerar que los socialistas lo habían incumplido.

Asimismo, Martínez también replicó a la exigencia de Chaves de que dimita como presidenta de la Zona Franca de Cádiz, tras confirmarse las irregularidades cometidas por Manuel Rodríguez de Castro, ex delegado del Estado en el consorcio y antigua persona de confianza de la candidata popular. Cuatro días después de que se conociese que el Tribunal de Cuentas había constatado las irregularidades de Rodríguez de Castro, Martínez aseguró que es presidenta del consorcio porque es alcaldesa de Cádiz y que no está en él porque le "apetezca". Además, recordó que ya ha condenado la gestión de Rodríguez de Castro y que éste ya dimitió hace tres años.

LAS CLAVES DEL MITIN

DESEMPLEO. "El PSOE es el partido del paro. Allá donde gobierna sólo hay paro", dijo la candidata del PP.

RURAL. Martínez dijo que Chaves sólo se ocupa del mundo rural para ver si puede captar votos.

ENGAÑOS. "No os dejéis engañar más por el PSOE, que quiere que los problemas se diluyan", afirmó Teófila Martínez.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_