El periodismo del futuro

El II Encuentro Mundial de Ciberperiodismo ha comenzado hoy en la universidad Antonio de Nebrija con el objetivo de presentar a estudiantes, docentes y profesionales las nuevas oportunidades que ofrece el mundo digital a los diferentes medios de comunicación.

Periodistas y responsables de medios o instituciones como Grupo Recoletos, El Mundo.es o Europa Press, entre otros, han inaugurado unas jornadas centradas en temas diversos como los nuevos negocios, la calidad e interactividad de la información y la radio en el contexto del periodismo digital.

Gumersindo Lafuente, director de El Mundo.es, ha explicado al público la utilidad en la profesión periodística de Internet aunque la tecnología sea "todavía inmadura" y "bastante compleja" para la mayoría de los usuarios. Para Lafuente, Internet ha provocado una "revolución silenciosa" en la que los medios en soporte papel "están evolucionando forzosamente hacia nuevas estructuras y contenidos" y señaló la importancia de los nuevos soportes, como por ejemplo los móviles, a la hora de conectarse a la red porque, aunque sea más caro, "el precio no va a ser una barrera si lo que se ofrece es de utilidad".

Eduardo Bendala, director de Internet del Grupo Recoletos, también ha hecho referencia al soporte del móvil como medio de información. Según Bendala se ha producido un autentico "boom de los móviles" considerando que en el año 2003 la suscripciones a servicios de información vía SMS aumentaron en unas 45.000.

Por otra parte, Mariano Cebrián, consejo Editorial de la Revista TELOS, explicó el nuevo concepto de ciberradio en la que el propio oyente se convierte en productor y creativo de los programas. "En la radio digital el usuario modificará la oferta radiofónica y habrá una mayor interactividad" pero esto no supondrá la eliminación de la radio tradicional porque, según Cebrián, este nuevo modelo de radio convivirá con los demás medios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0009, 09 de marzo de 2004.