Biografía de un poeta
Jon Kortazar se plantea una biografía personal de Gabriel Aresti. En el prólogo confiesa el escaso trato que mantuvo con el poeta, pero ello, paradójicamente, sitúa su estudio en un plano literario. Abordar figuras contemporáneas tiene la ventaja de enriquecer la visión con la dimensión personal, pero también es cierto que esa dimensión, condiciona la opinión y, a veces, la soborna. Kortazar se encuentra a salvo de esos extremos y ello determina que su biografía se aleje de la crónica amical, y se circunscriba al personaje literario en que se convierte todo escritor cuando ya ha fallecido y de él sólo nos quedan sus libros.
Kortazar asume su papel de crítico y traza una biografía, más que vital, textual. Revisa la obra literaria de Gabriel Aresti o sus actuaciones directamente referidas a la literatura o a la lengua, como editor o impulsor del euskera unificado. En ese sentido, la vida personal de Aresti queda en segundo término, mediante los trazos escuetos de una biografía donde, al final, predominan los cambios de domicilio o de trabajo. Ello no evita que el autor ahonde en las contradicciones de su personaje, y ello representa, sin duda, lo más seductor del libro. En su breve vida, Gabriel Aresti mantuvo abiertos un gran número de frentes que no tuvo tiempo de resolver del todo: el enfrentamiento, ideológico y lingüístico, con el nacionalismo tradicional; el peso de la tradición clerical vasca y sus inclinaciones personales progresistas; las dificultades creativas en una lengua minoritaria y desprovista de norma fijada, y la vida académica y literaria. La investigación en ese entramado de curvas torturadas representa, sin duda, el mejor aval del libro.
El poeta Gabriel Aresti. (1933-1975). Jon Kortazar. BBK. Temas Vizcaínos. 179 págs.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.