Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vitoria recupera el río Zadorra para crear un parque

El río Zadorra dejará de ser una anécdota en la entrada de Vitoria para convertirse en el eje de un gran parque periurbano de 150.000 metros cuadrados de superficie. Este plan recuperará una zona fluvial degradada, además de crear un nuevo espacio de ocio para el barrio de Ibaiondo, el frente norte de la renovada Vitoria, que ya comienza a recibir a sus vecinos. La zona mantendrá el aspecto de "naturaleza civilizada" que tienen todos los parques que rodean la capital alavesa, el conocido como Anillo verde, desde Olarizu a Salburua.

Mientras las grúas van desapareciendo del Norte de la ciudad para ir buscando nuevas obras tanto en el Este (Salburua) como en el Oeste (Zabalgana), el Ayuntamiento de la capital alavesa completa las últimas urbanizaciones con el ajardinado de las afueras. Hasta no hace mucho, el río Zadorra era una corriente de agua ajena a Vitoria, no muy alejada de la ciudad, pero a la distancia suficiente como para que su deterioro ecológico no llamara la atención ni de los vitorianos ni de su corporación municipal.

Un paseo por sus orillas permite comprobar el grado de degradación que ha sufrido el cauce. Sólo en el tramo que se va a recuperar ahora existen un total de 74 huertas ilegales, cuyos cultivadores mantienen en un deplorable estado de limpieza en su mayor parte.

Vertederos incontrolados

El resto de la ribera del río se encuentra salpicado por una serie de pequeños vertederos incontrolados en una superficie total de 22.000 metros cuadrados.

El plan de recuperación de esta zona propone la restauración de estas superficies con la siembra de 56.000 metros cuadrados de praderas, la repoblación forestal de 30.000 árboles y arbustos y la plantación de 500 árboles de talla grande. Además se creará un camino principal de cuatro metros de anchura y 1.300 metros de longitud (pavimentado en tierra, al estilo de los de Salburua y Armentia, otros dos parques periurbanos), que se completará con otros 1,5 kilómetros de caminos secundarios.

Ya en el centro del parque se habilitará un espacio de descanso con una serie de equipamientos específicos. Será justo en el meandro del río, muy cerca del puente que une la ciudad con el pueblo de Yurre, antes de llegar a Foronda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de marzo de 2004