4,4 millones de madrileños están llamados a las urnas el domingo
8.500 policías y guardias civiles velarán por la seguridad de la jornada electoral
La maquinaria electoral ya está lista para los comicios del próximo domingo. Así lo expuso ayer el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, durante la visita a los centros de distribución de papeletas y de recuento y procesamiento de datos. En estas elecciones podrán participar por primera vez 20.097 jóvenes. Éstos forman parte de los 4.458.435 electores que forman el censo con derecho a voto. Además, 8.500 agentes locales, nacionales y guardias civiles velarán por la seguridad de la jornada, en la que se abrirán 6.225 mesas en 912 colegios.
Los casi 4,5 millones de electores con derecho a voto elegirán 35 escaños del Congreso de los Diputados. Para cubrir estos puestos se han presentado 28 candidaturas. También decidirán los nombres de los cuatro senadores que representarán a la región en la Cámara alta. A ésta concurren 37 formaciones políticas, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Madrid.
El próximo domingo, a las 9.00, está previsto que sean abiertos 912 colegios, de los que 347 corresponden a la capital. En ellos estarán dispuestas 6.225 mesas electorales (3.362 en Madrid). Entre ellas se distribuirán las 21.000 urnas previstas para toda la jornada. Se utilizará un modelo nuevo, que fue estrenado en los comicios regionales del pasado mes de octubre, según recordó Ansuátegui. Son más ligeras, pero más resistentes.
Los votantes tendrán que introducir dos sobres. En el blanco deberán colocar la papeleta del partido por el que opten para el Congreso. En el caso del Senado, deberán de marcar con un bolígrafo la formación política de las 37 que se presentan. Para ello hay una única gran papeleta de color sepia.
La Delegación del Gobierno en Madrid ha mandado imprimir 10 millones de sobres y 138 millones de papeletas. También están listos ya 10 millones de impresos electorales en los que los presidentes de mesa deberán hacer constar los resultados.
Las mesas electorales deberán formarse a las ocho de la mañana, aunque la votación no comenzará hasta las nueve. Concluirá a las 20.00. El delegado del Gobierno comparecerá a las 14.30, a las 18.30 y a las 21.00 para facilitar los datos de participación y el cierre de los colegios electorales.
A partir de las 20.00, comenzará el escrutinio de los votos. Según se vayan conociendo los resultados, los 6.000 representantes de la Administración, distribuidos por los colegios electorales, los irán trasmitiendo al centro de recogida de información. Aquí, 648 telefonistas se encargarán de rellenar los impresos y pasárselos a los 149 grabadores, que transmitirán los datos en tiempo real al Palacio de Congresos y Exposiciones. Allí se ubicará el centro de recuento nacional de toda la jornada electoral.
Los primeros resultados fiables, aunque provisionales, para el Congreso de los Diputados podrán conocerse sobre las 22.00. El Ministerio del Interior dispone de una página web (www.elecciones.mir.es) donde se volcarán estos datos en tiempo real.
Más autobuses
Cuando termine el escrutinio, los presidentes de las mesas tendrán que llevar las actas a los correspondientes juzgados escoltados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil. En el caso de Madrid, existe una interesante novedad. En anteriores elecciones, los presidentes acudían a los juzgados de la plaza de Castilla, lo que suponía un gran desplazamiento en el caso de los distritos más alejados (Villaverde, Villa de Vallecas o Usera, entre otros). La novedad de este año es que los jueces se desplazarán a las correspondientes juntas municipales de distrito. Autobuses contratados por la Delegación, que irán con custodia policial, trasladarán a los presidentes de mesa a la junta municipal correspondiente. Así se evitarán largos recorridos.
Otro detalle novedoso de estas elecciones son las cabinas que garantizan el voto secreto. Son modelos más livianos y que cuentan con mayor número de casilleros en los que deberán de estar las papeletas de todos los partidos que concurren.
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tendrán un papel destacado en esta jornada. "Ese día no puede haber problemas. Los ciudadanos deben ejercer su derecho al voto con total tranquilidad", señaló Ansuátegui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.