Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Pensión para la mujer

El domingo 7 de marzo oí en la cadena SER un debate entre tres mujeres representantes de las principales fuerzas políticas. En medio del debate, la representante de Esquerra Unida-l'Entesa, Isaura Navarro, aludió a una propuesta que en su día presentó el PP para que las pensiones de las mujeres fueran inferiores a las de los hombres. Quizá la mayoría de la audiencia pensó que lo que acababa de oír era una exageración, la típica zancadilla electoral que se suelen lanzar los políticos en los debates.

Sin embargo, una pequeña labor de hemeroteca nos permite confirmar lo dicho por Isaura Navarro: en febrero de 2002 Fernando Fernández Trocóniz, diputado del PP y presidente de la Comisión del Congreso encargada del estudio del Pacto de Toledo, propuso que las pensiones de las mujeres se redujeran, para hacer frente a la mayor esperanza de vida de ese colectivo. Eso, dicho en un país en que las pensiones de las mujeres son inferiores en un 35% a las de los hombres. La sociedad se le echó encima y el PP tuvo que desdecirse.

Menos mal que la propuesta no fue la de reducir la esperanza de vida femenina recetándoles a las enfermas medicinas caducadas, que también se les habrá ocurrido, quién sabe. En todo caso, lo que debemos pensar es que hay propuestas reaccionarias y fascistoides que el PP no saca adelante sólo por temor a la contestación social que producen. No porque no lo lleven en la cabeza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de marzo de 2004